Tratamiento fiscal de las concesiones de agua

avatar
 

Uno de los temas en boga es la eliminación de la veda en las cuencas hidrológicas en México por parte del Ejecutivo Federal, mucha polémica ha causado la acción del pasado 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente cuando el presidente Enrique Peña Nieto firmó decretos por los que se suprime la veda en diversas cuencas hidrológicas del país y se establecen zonas de reserva de aguas nacionales superficiales para los usos doméstico, público urbano y ambiental o de conservación ecológica, mismos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicha medida entre otras, propicia el otorgamiento de concesiones para el uso y explotación del agua, conforme lo establecen los citados decretos; a particulares en términos de la Ley de Aguas Nacionales (LAN) y su disposición secundaria.

Para entender mejor de que se trata una concesión, clarifiquemos el termino concesión; que conforme la RAE es:

Del lat. concessio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de conceder.

2. f. Acción y efecto de ceder en una posición ideológica o en una actitud adoptada.

3. f. Der. Negocio jurídico por el cual la Administración cede a una persona facultades de uso privativo de una pertenencia del dominio público o la gestión de un servicio público en plazo determinado bajo ciertas condiciones.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CORPORATIVO




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.