Procedimiento de fiscalización viciado por no atender a sus reglas de procedimiento.

avatar
 

La facultad por parte de la autoridad fiscal para verificar el cumplimiento de la obligación fiscal constitucional de los ciudadanos o contribuyentes, se encuentra contemplada por el Art. 42 - CFF del Código Fiscal de la Federación.

Es en este numeral en donde el legislador plasma la facultad de la autoridad fiscal para verificar el cumplimiento de obligaciones de los contribuyentes, sin embargo, la fiscalización no únicamente se encuentra dirigida a los contribuyentes, sino que la autoridad fiscal cuenta con plenas facultades para verificar no únicamente a los contribuyentes, sino a los responsables solidarios, o incluso a los terceros relacionados con dichos contribuyentes.

Entre las facultades con que cuenta la autoridad fiscal para verificar el cumplimiento de obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, sus responsables solidarios y terceros relacionados, se encuentran aquéllas que son enumeradas en el propio Art. 42 - CFF del Código Fiscal de la Federación.

Ahora, si bien la autoridad fiscal cuenta con dicha facultad de comprobación, esta actuación y facultad se encuentra regulada por diversas disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, pues, así como la conducta del contribuyente se encuentra regulada, así mismo, existe regulación para la actuación de la autoridad fiscal, tratándose específicamente para el ejercicio de sus facultades de comprobación.

Y esto es así, pues la autoridad fiscal en su actuación debe seguir una serie de requisitos a fin de que se considere apegada a derecho.

En ese sentido y atendiendo a lo regulado por el Art. 42 - CFF del Código Fiscal de la Federación, establece que las autoridades fiscales podrán verificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales mediante diversas modalidad de facultades de comparación, mismas que son discrecionales para la autoridad fiscal, sin embargo en cuanto al procedimiento de fiscalización nos encontramos que este si se encuentra reglado.

Y es precisamente el Art. 42 - CFF y sus correlativos dependiendo de la modalidad en que se ejerza la fiscalización, en que la autoridad deban de sujetarse al imperio de ley, para ejercer su potestad tributaria.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

  • avatar

    PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

    2018-07-15 00:27:22

    En horabuena ruben por tu articulo, mi comentario es que en este tema tenemos una buena y mala noticia, la buena es que se provoca que se nulifique el credito fiscal determinado por la autoridad fiscal, pero la mala es que algunos tribunales estan tomando la decision de nulificar el credito fiscal en etos casos para efectos de que se reponga el procedimiento consistente en que se notifique de forma correcta el oficio  que contiene el derecho de acudir a conocer los hechos y omisiones. ya sabes  PRO AUTORIDAD.

    SALUDOS.....  

    Responder
    • avatar

      JOSÉ RUBÉN ROSAS NICIFORE

      2018-07-16 12:30:12

      Muchas gracias por su comentario Dr., así es respecto a las sentencias emitidas por el TFJA, la tendencia es a favorizar al organo fiscalizador, sin embargo es nuestro deber acudir a instancias superior a efecto de se salvaguarde la esfera jurídica del contribuyente.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.