¿El agua se puede concesionar?

avatar
 

“Toda ley que viole los derechos inalienables del hombre es esencialmente injusta y tiránica, no es una ley en absoluto”
Maximilien Robespierre.

 

Introducción

El pasado 5 de junio, fue la fecha en que se celebró el día mundial del medio ambiente; mismo día en que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron 10 Decretos de supresión de zonas de veda y habilitación de zonas de reserva de agua nacional dados a conocer mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 6 de junio del presente año.

Los 10 Decretos eliminan las vedas de casi 300 cuencas hidrológicas del país, es decir zonas específicas (lagos, ríos) en las cuales no se autorizaba el aprovechamiento del agua, este cambio se traduce en que ya no habrá impedimento alguno para la extracción de agua de esas zonas, por lo cual establecieron zonas de reserva de agua para uso doméstico, público urbano y ambiental con la finalidad de que puedan ser aprovechadas las aguas de esas zonas, esto a través del otorgamiento de concesiones.

El presente artículo tiene como finalidad analizar lo relacionado con los Decretos publicados concernientes a un derecho meramente vital que es el agua. Derivado de lo anterior, nos hemos encontrado con diversas publicaciones e interrogantes, en sí ¿el agua puede o no privatizarse?, en ese sentido es importante delimitar exactamente qué es lo que se pueden concesionar, conforme a la legislación mexicana aplicable.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CORPORATIVO


SubCategorias

| DERECHOS HUMANOS | CONAGUA


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.