Universidades privadas ¿Autoridades responsables? Análisis de la jurisprudencia 2a. /J. 65/2018 (10a.).


INTRODUCCIÓN

La doctrina del derecho mexicano, por medio de diversos autores; así como el mismo constituyente y legislador, han establecido los sistemas mediante los cuales,  el Poder Judicial Federal, a través de sus diversos órganos competentes, integrarán las jurisprudencias dentro del Sistema Jurídico Mexicano, a través de sus atribuciones meramente jurisdiccionales de la SCJN y órganos jurisdiccionales competentes, (al interpretar una norma), así como también de “las facultades legislativas de la SCJN y órganos jurisdiccionales competentes”, entendiendo estas, grosso modo, a las que determinan el alcance y sentido de una norma, es decir, “cuando fijan criterios de interpretación autónomos de una resolución jurisdiccional, que se identifica con el acto de emitir una sentencia o de unificar criterios al resolver sobre una contradicción de tesis o al sustituir las ya existentes”i

Bajo esta tesitura, podemos identificar como Sistemas de Integración de Jurisprudencias, dentro de las “facultades legislativas de la SCJN y órganos jurisdiccionales competentes” las siguientes:


Jurisprudencia por reiteración de criterios/ reiteración de tesis.

De conformidad con los Art. 222 - LAR, Art. 223 - LAR y Art. 224 - LAR de la Ley de Amparo, existe jurisprudencia por reiteración de criterios, cuando se sustente un mismo criterio en cinco ejecutorias ininterrumpidas en el mismo sentido, resueltas en diferencias sesiones. Asimismo, para que el pleno de la SCJN, genere una jurisprudencia, requiere que el criterio sea aprobado por una mayoría de al menos ocho votos, las Salas de la SCJN, requieren al menos cuatro votos y los tribunales colegiados requieren que los criterios se aprueben por unanimidad.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CULTURA JURÍDICA




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.