ABC para resolver querella interpuesta por el SAT en términos del artículo 110, fracción II del Código Fiscal de la Federación.

avatar
 

Como es sabido por la mayoría de todos nosotros el SAT en ejercicio de sus facultades lleva a cabo de forma constante, pero aleatoria la “verificación domiciliaria”, con la finalidad de poder constatar a través de sus visitadores que el domicilio declarado al momento de solicitar el registro Federal de Contribuyentes verdaderamente exista, lo anterior por así estar establecido en el Art. 41-B - CFF del Código Fiscal de la Federación.

El SAT al ejercer dicha atribución en algunos casos ha tomado la determinación de ejercer acción penal contra el contribuyente, lo anterior como resultado que a su entender existe la hipótesis planteada en el artículo Art. 110 - CFF fracción II del CFF, y por ende formula querella de conformidad con los Art. 212 - CNPP, Art. 213 - CNPP, Art. 214 - CNPP, Art. 221 - CPF párrafo   primero y cuarto y Art. 225 - CNPP todos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ante tales circunstancias en la mayoría de las ocasiones el Agente del Ministerio Publico de la Federación solicita al Juez de control que el imputado sea citado a la AUDIENCIA para FORMULAR IMPUTACIÓN, lo anterior, con fundamento en el Art. 310 - CNPP del Código Nacional de Procedimientos Penales, cabe destacar que el imputado para la audiencia aquí mencionada tiene derecho a contar con un defensor de público, en caso de que no pueda o se niegue a designar a un defensor particular esto en virtud de estar así contemplado en el Art. 122 - CNPP del Código Nacional de Procedimientos Penales, caso contario el imputado podrá nombrar a su defensor particular en términos del Art. 110 - CNPP del ordenamiento procesal multicitado.

Por otra parte, es de vital importancia que el imputado acuda a la AUDIENCIA para FORMULAR IMPUTACIÓN, ante el juzgado que lo reclama; ya que de lo contrario el juzgador tiene la facultad de dar vista al Agente del Ministerio Publico de la Federación para que ejerza la facultad contenida en las fracciones II y III del artículo 141 del ordenamiento procesal en cita.

Llegando la fecha para celebrar la AUDIENCIA para FORMULAR IMPUTACIÓN debe solicitarse la SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO, lo anterior en virtud de tratarse de un delito que no está considerado como grave, la suspensión se efectúa en términos del Art. 195 - CNPP del Código Nacional de Procedimientos Penales, si bien es cierto que el articulo aquí citado contempla catorce fracciones el juzgador está facultado para imponer una o varias de la fracciones; con la salvedad que las condiciones no podrán ser menores a 6 meses, ni mayores a 3 años, tiempo que comienza a computarse a partir de la celebración de  la AUDIENCIA para FORMULAR IMPUTACIÓN.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.