¿Siguen siendo impugnables los dictámenes ST-2, ST-3, ST-7, y ST-9, emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social a partir de un riesgo de trabajo y/o enfermedad de trabajo?

avatar
 

No solo enseñes a tus hijos a leer, enséñales a cuestionar lo que leen, enséñales a cuestionar todo (George Carlin)

Estimados lectores, antes que nada reciban un cordial saludo y un agradecimiento por tomarse el tiempo de leer el presente artículo, el cual tiene como finalidad hacerles de su conocimiento que mediante sesión privada llevada a cabo el día veintiocho de febrero de dos mil dieciocho la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Unión resolvió la Contradicción de tesis 30/2017, en donde se resolvió si los dictámenes en la prestación de servicios de atención médica derivada de riesgos de trabajo y/o enfermedad de trabajo emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (ST-2, alta por riesgo de trabajo; ST-3, incapacidad permanente o defunción por riesgo de trabajo; ST-7, aviso de atención médica inicial y calificación de probable riesgo de trabajo; y ST-9, aviso de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo), si con su sola emisión son actos definitivos los cuales deban cumplir el requisito de fundamentación y motivación que señala el Art. 16 - CPEUM constitución y en consecuencia son o no impugnables.

Ahora bien, porqué es importante saber si los dictámenes de referencia emitidos en el IMSS son impugnables o no con su sola emisión, o bien, en que momento son impugnables; porque de conformidad con los Art. 72 - LSS y Art. 74 - LSS de la Ley del Seguro Social los patrones deben calcular su prima por riesgos de trabajo, multiplicando la siniestralidad por un factor de prima y al producto se le sumará el 0.005 que es la prima mínima de riesgo; así mismo, que el patrón tiene la obligación de revisar anualmente su siniestralidad, conforme al período y dentro del plazo que señale el reglamento, para determinar si permanece en la misma prima, si disminuye o aumenta y que esa prima podrá ser modificada, aumentándola o disminuyéndola en una proporción no mayor al uno por ciento con respecto a la del año anterior, tomando en consideración los riesgos de trabajo y/o enfermedades de trabajo determinados por el IMSS conforme a los dictámenes ST-2, ST-3, ST-7, y ST-9 y que la siniestralidad se fijará conforme al reglamento de la materia.

Por su parte, los artículos Art. 32 - RLSSACRF y Art. 33 - RLSSACRF del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas y Fiscalización, disponen que corresponde al patrón revisar anualmente la siniestralidad para determinar si permanecen en esa prima, si disminuye o si aumenta, para lo cual es indispensable que tome en cuenta los riesgos de trabajos (ST-2, ST-3, ST-7, y ST-9) determinados durante el período comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre del año de que se trate, y una vez que obtiene el grado de siniestralidad, le sumará la prima mínima.

De ahí, la importancia de los dictámenes emitidos por un riesgo y/o enfermedad de trabajo, puesto que estos influyen en la determinación anual de la prima a pagar por el seguro en el riesgo de trabajo, es decir, entre más sean nuestros riesgos de trabajo, más será nuestra prima de riesgo de trabajo a pagar.

Cabe señalar que, los dictámenes emitidos por un riesgo y/o enfermedad de trabajo, no solo influyen en el pago del seguro de riesgo de trabajo, sino además a partir de ellos la autoridad puede proceder a modificarnos la clase en la que estamos dados de alta en el IMSS, si advierte que el riesgo de trabajo y/o enfermedad de trabajo sufrido por nuestro trabajador, proviene de una actividad distinta a la actividad que realizamos y por la cual nos dimos de alta en esa clase, modificándola a la clase que corresponda dicha actividad desde que nos dimos de alta, impactándonos de igual forma en el pago del seguro de riesgo de trabajo, porque al modificarnos la clase igual nos rectificaría la prima correspondiente a la clase en que nos cambia, obligándonos a pagar las diferencias entre la prima con la que nos dimos de alta y con la que nos está rectificando, desde el momento en que nos dimos de alta, entre otros casos.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.