Cuando el sol no salga para todos. Sobre el llamado “Impuesto al Sol” en España.

avatar
 

Es conocida la leyenda de que un solo hombre estuvo a punto de vencer a un ejército entero. Isaac Asimov lo relata en el primer capítulo de su célebre obra Momentos Estelares de la Ciencia. Se trata de Arquímedes, el sabio, quien valiéndose de su conocimiento científico práctico implementó una serie de artilugios para detener la avanzada romana contra el pueblo griego. Se estima que detuvo al Imperio Romano hasta por tres años. Entre los métodos defensivos se encuentra el gran espejo ustorio, un gran espejo cóncavo utilizado para concentrar los rayos del sol en un sólo punto. La energía solar utilizada de esa manera demostró tener el poder suficiente para iniciar la ignición en puntos clave de las barcas romanas. Tal testimonio resulta interesante para reconocer un momento importante de la historia, en el cual, las ciencias, estudiadas como entidades abstractas, comenzaron a aplicarse en la vida cotidiana, militar, política y cultural.  Arquímedes demostró el camino y por ello es válido señalarlo como el más práctico y audaz de su época. Mito o realidad, permite diversas interpretaciones que valen la pena estudiar.

Una de las lecturas que puede darse al ejemplo es el aprovechamiento de la energía solar, no sólo para elucubrar defensas y anécdotas míticas, sino también para encaminar esa energía a otros aspectos de la vida, como lo es el desarrollo cotidiano. No cabe duda que es un recurso con diversas utilidades y que, además, posee una duración casi ilimitada. Además, de que no es exclusiva, puesto que, en efecto, como reza uno de tantos dichos: “el Sol emerge para todo el mundo por igual”.

Energía gratis e (casi) infinita. La propuesta resulta loable y vale la pena estudiar el aprovechamiento de las energías renovables desde sus implicaciones sociales, económicas y jurídicas. Puesto que su ejecución al parece no es del todo benéfica, en especial, si se refiere al aspecto económico, donde los rubros de cobro por servicios eléctricos constituyen una fuente fija del ingreso de los estados. También está la cuestión que el cobro puede ser excesivo o implementado un sistema basado en energías renovables, lo cual, en el caso de la producida por el sol sería innecesario.

Una controversia de esta naturaleza surgió en España, puesto que la nación peninsular, sometida a continuas crisis económicas, orilló a sus ciudadanos a hacerse con sistemas basados en energía solar. Práctica que al implementarse generalizadamente no fue bien visto por el gobierno español, que veía como se escapaban los ingresos por dicho rubro.


El impuesto español al sol

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.