El Efecto Corruptor en materia fiscal

avatar
 

La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana es aquel que cree poder hacerlo. (Napoleón Hill)

El caso Florence Cassez resulta emblemático en el tema de debido proceso, pues dejando de lado su impacto político e internacional, se tiene que de su resolución se emitieron diversas tesis aisladas por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las cuales se hace alusión al denominado “efecto corruptor en el proceso penal”; dicha figura válidamente puede trasladarse al derecho fiscal, ya que dentro de los procesos de fiscalización, las autoridades incurren en conductas que pueden desembocar en la invalidez de dicho proceso.

Lo anterior puesto que la mencionada Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la vulneración de los derechos fundamentales del acusado en el proceso penal puede provocar, en determinados supuestos, la invalidez de todo el proceso, así como de sus resultados, lo cual imposibilitará al juez para pronunciarse sobre la responsabilidad penal de una persona.

Por tanto, consideró que el efecto corruptor del proceso penal se actualiza cuando, en un caso concreto, concurran las siguientes circunstancias: a) que la autoridad policial o ministerial realice alguna conducta fuera de todo cauce constitucional y legal; b) que la conducta de la autoridad haya provocado condiciones sugestivas en la evidencia incriminatoria que conlleven la falta de fiabilidad de todo el material probatorio; y c) que la conducta de la autoridad impacte en los derechos del acusado, de tal forma que se afecte de forma total el derecho de defensa y lo deje en estado de indefensión.

Así las cosas, cuando el juez advierta la actualización de estos supuestos, deberá decretar la invalidez del proceso, y al no haber otras pruebas que resulten incriminatorias, decretará la libertad del acusado. La tesis en comento es del texto y rubro siguiente:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.