ISR a las herencias, legados y donaciones


El impuesto a la herencia ha existido desde tiempos inmemoriales. En el imperio romano (27 a.c. – 476 d.c.) el emperador -en ese entonces- Augusto a través de la Vicesima Hereditarum, instituyó el impuesto sobre las herencias. Esta figura, consistía en pagar el 20% del total de la herencia a trasmitir, la que posteriormente se destinaba a la caja del Aerarium Militare, la cual era utilizada para costear la pensión de los militares.1

En nuestro país, el pasado miércoles 08 de agosto de 2018, se publicó en la Gaceta XIII/3SPR-27/82866 del Senado de la República, la “iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona distintas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el Diputado Federal Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.”

Cabe hacer la aclaración que esta iniciativa no constituye el primer intento del Diputado Federal Jorge Álvarez Máynez del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por incluir un gravamen a las herencias, legados y donaciones; el 6 de septiembre de 2016, presentó una iniciativa similar en la en la que pretendió adicionar y derogar los artículos Art. 93 - LISR, Art. 130 - LISR, Art. 132 - LISR y 132 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta;3 sin embargo, esta no prosperó.

Posteriormente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su tercera edición “Getting it Right”4 para México, publicada en mayo de 2018, destacó entre otras cosas a México, como país líder en la promoción e implementación de reformas estructurales. Así mismo, apuntó la OCDE que, debe continuarse con el seguimiento e implementación de otras reformas institucionales, en aras de que México brinde una mejor calidad de vida a su población.

De esta manera, en el estudio “Getting it Right” la OCDE realizó entre otras recomendaciones clave, la de implementar un impuesto sobre la herencia, a fin de reforzar el papel del sistema fiscal en relación a la desigualdad de los ingresos que obtiene cada persona.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.