Minutos o fracciones de hora laborados adicionalmente, acumulables y exigibles en términos de la ley.


“Solo existía el derecho civil: para que el derecho del trabajo pudiera nacer fue preciso que la Revolución Constitucionalista rompiera con el pasado, destruyera el mito de las leyes económicas del liberalismo y derrumbara el imperio absolutista de la empresa”.

Mario de la Cueva.

INTRODUCCIÓN

De conformidad con el título tercero, capítulo II en el artículo Art. 58 - LFT de la Ley Federal del Trabajo (LFT)  por jornada de trabajo se entiende el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para la prestación de su servicio; “el trabajador se obliga a poner su energía de trabajo a disposición del patrón durante un número determinado de horas”.

El artículo 61 de la LFT establece que, la jornada máxima diaria, será de ocho horas (diurna); ahora bien, de acuerdo con el segundo párrafo del Art. 59 - LFT de la Ley Federal del Trabajo, se aprecia que los trabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente.

El fundamento legal de las “horas extraordinarias, podemos encontrarlo en el artículo Art. 66 - LFT, Art. 67 - LFT y Art. 68 - LFT de la LFT, tal y como se muestra en la siguiente ilustración.

Tabla 1.-  Horas extraordinarias i

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.