Independencia judicial y salario de los ministros

avatar
 

“Los jueces (…) no son más ni menos que la boca que pronuncia las palabras de la ley, seres inanimados que no pueden mitigar la fuerza y el rigor de la ley misma”
Montesquieu.

La “independencia judicial” en un estado de derecho, puede ejemplificarse en el sentido de que “el juez debe resolver un caso de modo neutral sujetándose exclusivamente a la regla de decisión que se deriva de la interpretación de las fuentes de derechos y a la verdad de los hechosi”.

Sobre la dimensiones que implica el concepto de independencia judicial, Sebastián Linares, apunta que no se ha llegado a un acuerdo sobre la cuestión; asimismo cita que algunos autores como Cappelletti, Toaharia y Sharman, distinguen entre imparcialidad e independencia; otros –como Binder- entre independencia y autonomía; Rico y Salas entre independencia interna y externa, etc; llegando al corolario de que las diferencias doctrinales apuntadas, no son problemáticas mientras sepamos con claridad cuál es el significado del término utilizadoii.

Posteriormente, Linares distingue las “variables institucionales” como condicionantes de la independencia, que resume en el siguiente cuadro:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.