PRODECON Propuesta Legal para combate a las Empresas Fantasmas.

avatar
 

Estimados lectores de Legal Cloud MRCI, el pasado 28 de agosto, anunció la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, mediante conferencia de prensa, que daría a conocer una propuesta para combatir a las empresas fantasmas con la reforma del 2014 mediante la adición del artículo 69-B del Código fiscal de la federación. Los EFOS,  Comúnmente llamadas empresas que facturan operaciones simuladas, Más allá si estas empresas caen en mera presunción de simulación ó si en realidad no llegan a desvirtuar las exigencias que el fisco federal, y que previamente se otorga audiencia (Ya lo define la SCJN) que mediante un procedimiento para desahogar las pruebas que a su derecho convengan.

La Prodecon, señala que busca combatir el serio problema que representa la comercialización de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, por lo cual, vamos a darles a conocer algunos puntos que señala la PRODECON, para compartirles algunos comentarios. Que de acuerdo a su ley orgánica, tiene como objetivo garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal, que como observador privilegiado de la relación fisco-contribuyente, identifica, diagnostica y propone soluciones o mejores a los problemas que enfrentan quienes pagan impuestos en México.

Para ello, la PRODECON señala que el teclear en internet desde una computadora "venta de facturas", basta para darse cuenta de lo evidente de este ilícito y lo arraigado del mismo, ya que es un cáncer que corroe el sistema fiscal mexicano y que genera ganancias ilícitas multimillonarias, refiere el documento publicado. Sobre todo, haciendo énfasis en disminuir y combatir la corrupción en el sistema público, sin embargo también en el privado.


Por lo que les platicamos en que consiste la propuesta de modificación legal.

*Obligar tanto a las personas morales como a la Federación, Estados y Municipios a retener y enterar las dos terceras partes del IVA que se cause cuando se reciban servicios prestados por personas morales. El Ombudsman fiscal destacó que las personas físicas quedan fuera de esta nueva obligación.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

  • avatar

    LUIS ANTONIO ESTRADA CASTREJON

    2018-09-18 17:26:09

    Hola

    Ricardo buen día, si el efecto de retener el impuesto en este caso el IVA como lo propone la PRODECON no creo que inhiba la venta de comprobantes fiscales, desde mi punto de vista se tendria que considerar tambien retención en el ISR al igual que se hace con la personas físicas, lo que si tiene que considerar el SAT es que tendra que saber fiscalizar de manera mas inmediata la contabilidad electronica para efectos de devolcuion de impuestos, porque considero que las devolciones van a incrementar por lo mismo.

    Ademas de la propuesta de la PRODECON de retener el IVA, con la nueva aplicacion de los REP el SAT tiene la forma de controlar el IVA y determinar quien es el causante final.

    Responder
    • avatar

      RICARDO CARDENAS PEREZ

      2018-09-19 11:32:07

      Buenos dias en efecto, gracias por la aportación.

       

      Yo creo, que los EFOs no se van a acabar, ni que fuera gripa.

      Simplemente van a darle la vuelta, para no caer en el supuesto de retener, yo creo van a cambiar de giro y van a facturar otros servicios o intangibles. Sin dar ideas claro

      Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.