Control a los controles: nuevos requerimientos a los controles volumétricos

avatar
 

Con fecha 1 de junio de 2018 a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Aduanera, del Código Penal Federal y de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. Situación que cobra gran relevancia sobre todo en materia de los llamados controles volumétricos, los cuales, y a decir del Decreto antes enunciado se les han puestos diversos requerimientos, inclusión de facultades de comprobación para su verificación, sanciones aplicables e incluso la configuración de un delito, por lo cual, en el presente y toda vez, que el Decreto es bastante extenso solo se centrará en dichas modificaciones.


En esa tesitura iniciaremos conceptualizando a los controles volumétricos conforme a lo siguiente:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), define los controles volumétricos de la siguiente manera: “Los controles volumétricos de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, en su Artículo 28, fracción I, se definen como los registros de volumen que se utilizan para determinar la existencia, adquisición y venta de combustible, los cuales forman parte de la contabilidad del contribuyente1

Aunado a lo anterior, contamos el siguiente concepto: Es la combinación de dispositivos electrónicos y mecánicos que miden las entradas y salidas de combustible en las estaciones de servicio al público, de acuerdo a la normatividad publicada en el Diario Oficial de la Federación. Su utilización es una obligación fiscal para las personas que comercien combustibles en establecimientos abiertos al público en general. En resumen, los controles volumétricos se componen de:

  • Unidad central de control.
  • Equipo de telemedición en tanques.
  • Dispensarios.
  • Impresoras para la emisión de comprobantes

Una vez conceptualizados los controles volumétricos, se enuncian los nuevos requerimientos con los cuales se debe de contar.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.