Reducción de la tasa del ISR e IVA en las zonas fronterizas.


“Ya no creo que los fines justifiquen los medios y no lo creo por la simple razón de que los fines no pueden ser humanos si exigen medios inhumanos para su realización.”

Zygmunt Bauman

Mucho se habló durante las recientes campañas electorales, respecto a la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues una de las propuestas económicas de los excandidatos a la presidencia –Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador (actual presidente electo) – era precisamente incentivar a la zona norte del país mediante la disminución del ISR e IVA.

Sin embargo, el establecimiento de zonas diferenciadas respecto a la aplicación del IVA es un tema de antaño, pues estas se reconocieron por vez primera en el Decreto2 por el cual  se expidió la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) publicado el 29 de Diciembre de 19781, el cual en su artículo 2º, se reconocía una franja fronteriza de 20 Kilómetros paralela a la línea divisoria internacional del norte del país, así como las zonas libres de Baja California, el Norte de Sonora y de Baja California sur, como zonas diferenciadas, pues al valor de los actos o actividades llevados a cabo en dichas zonas, se les aplicaba una tasa del 6% –en el resto del país la tasa era del 10%–.

Lo anterior, se conservó durante poco más de una década, pues el 21 de Noviembre de 1991, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto  que derogó el artículo 2º de la Ley antes citada y en lo subsecuente concluyó el tratamiento diferencial que tenía la zona fronteriza y las zonas libres del país, homologando la tasa del impuesto en todo el territorio nacional.

Aproximadamente 4 años después, en 1995 el gobierno federal se dispuso a reactivar la economía, restableciendo así, el tratamiento diferenciado de tasas del IVA en la franja fronteriza norte, así como en los Estados de Baja California, Baja California Sur; pero además la zona fronteriza sur del país. Este tratamiento diferenciado se mantuvo así durante poco menos de 2 décadas, –con pequeños cambios en cuanto al valor de las tasas y adición de nuevas zonas– pues el 11 de diciembre de 2013 se publicó en el DOF, el Decreto que derogó el varias veces invocado artículo 2º de la LIVA, homologando nuevamente la aplicación de la tasa del IVA en todo el país.

En un nuevo intento de reconocer zonas diferenciadas, el pasado Jueves 06 de Septiembre de 2018, se publicó en la Gaceta Parlamentaria, año XXI, número 5108-III, la “iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Art. 1 - LISR fracción I de la Ley del Impuesto sobre la Renta y se adiciona el Art. 2 - LIVA a la Ley del Impuesto al Valor Agregado”3, presentada por el Diputado Armando Reyes Ledesma, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por el que se pretende reducir en las zonas fronterizas el IVA e ISR, de un 16% a un 8% y de un 30% a un 20% respectivamente.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.