Acuerdos conclusivos; un medio alternativo de solución de controversias en materia tributaria.


El presente artículo, tiene por objeto resaltar los aspectos más importantes derivado de la adopción de un Acuerdo Conclusivo; considerando que a través de su implementación, se logra resolver de forma efectiva, las controversias suscitadas entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, dándoles fin mediante una solución alternativa a la vía jurisdiccional.


Acuerdo Conclusivo

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), define al Acuerdo Conclusivo como: “un medio alternativo de solución de controversias que permite poner fin a los diferendos o desavenencias que durante el ejercicio de las facultades de comprobación surjan entre los contribuyentes y autoridades respecto los hechos u omisiones calificados en la auditoría”.1

Este medio de solución alterno de controversias, aparece por primera vez con motivo de las reformas realizadas al Código Fiscal de la Federación (CFF) en el año de 2014, concretamente en el Título III “De las facultades de las autoridades fiscales”, un Capítulo II denominado “Acuerdos Conclusivos”.

Ahora bien, es importante mencionar que acorde a los artículos (Art. 69-C - CFF, Art. 69-D - CFF, Art. 69-E - CFF, Art. 69-F - CFF, Art. 69-G - CFF y Art. 69-H - CFF del CFF) que regulan este procedimiento, el Ombudsman del Contribuyente, estableció que quien suscriba un acuerdo conclusivo, adquiere plena seguridad jurídica respecto de los hechos u omisiones que son materia del mismo, pues en primer lugar, dicha regularización se realiza de manera pactada con la propia autoridad revisora y, en segundo lugar, porque se establece expresamente que en contra de los Acuerdos Conclusivos alcanzados y suscritos ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, no procederá medio de defensa alguno, y que las autoridades fiscales no podrán desconocer los hechos u omisiones sobre los que haya versado el Conclusivo.2

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.