“Retenedor”, ¿no es sujeto pasivo de la relación jurídico-tributaria?


Introducción

La clasificación doctrinal del Sujeto Pasivo de la Relación Jurídico-Tributaria a que en su momento hizo referencia el maestro Pugliese, diverge ahora con las diferencias que ha establecido la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre las figuras de “Contribuyente” y “Retenedor”.

El día viernes 07 de Septiembre, se publicó en el Semanario Judicial de la Federación, la tesis Aislada en Materia Administrativa, de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tesis: 2a. LXXXII/2018 (10a.) de rubro: “CONTRIBUYENTE Y RETENEDOR. SUS DIFERENCIAS.”i En la que se establecen, como puntos diferenciales entre una figura y otra, las siguientes:

I.- Por la conducta que realizan: el Contribuyente efectúa el “hecho imponible”, por lo que manifiesta su titularidad y, por regla general, la capacidad contributiva que el hecho imponible refleja; Al contrario, el retenedor, al ser un tercero que realiza un supuesto normativo conectado con ese hecho, que la mayoría de las veces no es demostrativo de capacidad contributiva, aunque al realizarse se subroga en la titularidad del hecho imponible.

II.- En cuanto a su fundamento normativo: El contribuyente tiene la obligación de pago del impuesto por haber realizado el hecho imponible previsto en la ley respectiva (disposición normativa primaria); el retenedor, tiene la misma obligación de pago, pero no por actualizar el hecho imponible, sino por un mandato legal diverso a éste, que es por no retener el impuesto (disposición normativa secundaria)

III.- En cuanto a su posición jurídica: el Contribuyente tiene el lugar principal en el cumplimiento de la obligación tributaria de pago; el Retenedor está obligado por ley al pago del impuesto en lugar de aquél, sustituyéndolo, siendo el único y verdadero sujeto obligado al pago. Por ello, se ha dicho que en la sustitución tributaria existe una desviación sustancial total o parcial del proceso normal de imputación normativa de la obligación fiscal, pues en vez del sujeto pasivo, otro sujeto queda obligado al pago del tributo.

IV.- y por último, en cuanto a su naturaleza: el Contribuyente es el que, por regla general y en condiciones de normalidad, satisface la obligación tributaria de pago; el Retenedor es un garante personal de la obligación tributaria de pago no satisfecha por aquél, que facilita y simplifica la actividad recaudatoria de la autoridad fiscal, actuando a título de auxiliar y coadyuvante de ésta, por lo que se establece como un mecanismo impositivo especial.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


SubCategorias

| DERECHO TRIBUTARIO | DEUDAS


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.