Impuestos del Estado de Oaxaca Sujetos al dictamen fiscal


El artículo Art. 31 - CPEUM, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) establece que es una obligación de los mexicanos contribuir al gasto público, así de la Federación, de la Ciudad de México o del Estado y Municipio en que residan, de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Las contribuciones entonces constituyen cuotas o cantidades que se pagan para cubrir necesidades colectivas, por lo tanto, la CPEUM concede facultades tributarias tanto al Gobierno Federal como a los Estados a fin de que establezcan las contribuciones necesarias para cubrir el gasto público y cumplir con sus funciones.

Aunado a lo anterior el Código Fiscal de la Federación (CFF) en su artículo Art. 2 - CFF clasifica las contribuciones en: Impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejora y derechos. Inherentes a estas contribuciones se encuentran los mecanismos de fiscalización para verificar el adecuado cumplimiento de ellas.

Como se comentó en líneas anteriores las contribuciones debe estar dispuestas en leyes tanto federales, como estatales tal es el caso que nos ocupa respecto a las contribuciones del Estado de Oaxaca. Aunado a su obligación de pago determinadas contribuciones se encuentran sujetas a dictaminarse de conformidad con el CFEO, el Reglamento del CFEO, así como las Reglas de Carácter General que facilitan el cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de las y los Contribuyentes de la Hacienda Pública Estatal, para el Ejercicio Fiscal 2018 (Reglas 2018),

Para clarificar mejor la obligación del dictamen debemos remitirnos a lo que dispone el Diccionario de la Real Academia Española:

El dictamen es la opinión y juicio que se forma o emite sobre una cosa.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.