Agravios de fondo, forma y procedimiento contra actos administrativos de autoridades fiscales.

avatar
 

INTRODUCCIÓN

El presente artículo tiene como objetivo analizar la clasificación de los agravios en materia fiscal, en el recurso de revocación, en el Juicio Contencioso Administrativo y en la Revisión Fiscal. En primer lugar, se describirán los elementos del acto administrativo, así como los elementos formales y sustanciales del mismo; enseguida, se identificará el vínculo que tienen los elementos formales y sustanciales con los agravios por vicios de forma, procedimiento y de fondo en el recurso de revocación.

Posteriormente se hará especial atención en los agravios que el legislador dispuso para presentarse en el recurso de revocación exclusivo de fondo (RREF) y en el juicio contencioso administrativo de resolución exclusiva de fondo.


ACTO ADMINISTRATIVO Y SUS ELEMENTOS

En primer lugar, partiremos del concepto de acto administrativo propuesto por el Maestro Serra Rojas, como “una declaración de voluntad, de conocimiento y de juicio, unilateral, concreta y ejecutiva, que constituye una decisión ejecutoria, que emana de un sujeto: La Administración Pública, en el ejercicio de una potestad administrativa, que crea, reconoce, modifica, transmite o extingue una situación jurídica subjetiva y su finalidad es la satisfacción del interés general”i.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.