La razón de negocios y su materialización

avatar
 

Introducción

En la exposición de motivos de la “Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones”i, -que posteriormente reformará diversas disposiciones dentro de ellas el Código Fiscal de la Federación (CFF) y adicionara el artículo Art. 69-B Bis - CFF de dicho ordenamiento, que establece la presunción de trasmisión indebida de pérdidas fiscales-,  se manifestó que en los últimos años el Servicio de Administración Tributaria (SAT) observó una tendencia a la alza en la determinación de pérdidas fiscales declaradas por los contribuyentes así como un incremento al saldo pendiente de disminuir de las pérdidas de ejercicios anteriores; al respecto el aumento de dichas cifras fueron detectadas de las revisiones por las autoridades fiscales en donde en el mayor de casos las pérdidas observadas se generaron sin tener sustancia o razón de negocios.

Por lo anterior, se puede apreciar que la definición razón de negocios no se encuentra contemplada en materia fiscal y uno de los cuestionamiento a diluir sería si la ausencia de razón de negocios puede ser aducida por la autoridad fiscal para descalificar la realización de operaciones por parte de los contribuyentes.


Concepto de razón de negocios

En la actualidad no existe ningún ordenamiento jurídico que regule a la razón de negocios, ni fiscal ni financieramente hablando.

El diccionario de la Real Academia Española, contempla las siguientes definiciones:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

  • avatar

    ANDRES BENITEZ CHAMU

    2018-10-11 15:36:27

    hola estimada christian buenas tardes, antes de todo una disculpa si digo alguna imprudencia no soy especialista del tema, me gusta la conclusion que haces , es suficiente que este dentro del marco legal para demostrar que esta permitido.,  ahora pienso que la razon de negocio no es la unica razon por la cual puedo hacer  una reeestructuracion o transformacion, puede ser por motivo de abatir costos o por centrar la administracion, entre otros. el que no le guste la autoridad y no se ubica en el concepto que ellos crearon entonces tiene efectos fiscales defraudatorios? sin duda que hay personas con mas criterio de justicia aunque no conozca fiscal, que con mucha ventaja dara la razon al contribuyente, mientras nos hara gastar tiempo, dinero y paz.

    bien christian, felicidades por su enfoque. 

    Responder
  • avatar

    LUIS ANTONIO ESTRADA CASTREJON

    2018-10-01 19:55:09

    Señorita Johara, estoy de acuerdo en tus conclusiones sobre este tema, la realidad es que la autoridad fiscal en el ejercicio de sus facultades siempre deja al contribuyente en la posición de demostrar la materialidad de las operaciones y que en muchos de los casos para la autoridad es más fácil fincar un crédito fiscal que el analizar las operaciones de los contribuyentes, ya que ni ellos tienen la capacidad de determinar que operaciones son o no son necesarias para llevar a cabo el fin de la actividad de la Empresa, esto deja a los contribuyentes en una desventaja ante las autoridades ante la falta de legislacion sobre el tema.

     

    Responder
    • avatar

      CHRISTIAN JOHARA CRUZ ALCANTARA

      2018-10-03 10:12:44

      Estimado Luis, primeramente agradezco mucho hayas tomado interes en mi artículo, ahora bien con relación al tema indiscutiblemente es importante materializar las operaciones, no obstante y como bien comentas, la autoridad fiscal no tiene la capacidad de identificar la esencia de las mismas, sin embargo contar con los argumentos y elementos suficientes sirve al contribuyente para poder generar una defensa sólida.

      Saludos cordiales.

      Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.