Condonación de créditos fiscales a empresas en concurso mercantil

avatar
 

Las condiciones económicas en el país, la inseguridad, y los cambios en la administración del estado son condiciones que llegan en determinados casos a impactar en la economía de las empresas que se ven imposibilitadas a hacerle frente a sus obligaciones de pago ante la falta de liquidez, no obstante, esta no es una cuestión nueva, es por ello que desde el año 2000 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Concursos Mercantiles, misma que sustituyo la Ley de Quiebras y de Suspensión de Pagos publicada en el día 20 de abril de 1943,dicha sustitución atendiendo a la realidad económica y financiera del país en ese momento.

Las leyes en cuestión tienen por objeto regular el concurso mercantil con la finalidad de conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga una relación de negocios.

Lo anterior en virtud de que la “quiebra de una empresa no trata de un incumplimiento singular y concreto de una obligación, sino de un incumplimiento general que afecta a todos los que tienen relación con la empresa; e igualmente afecta la supervivencia económica de los trabajadores que laboran en ella, de manera que su quiebra repercute en todo su entorno social.”1  Es precisamente por ello que se establece dicha ley con el fin de garantizar una adecuada protección a los acreedores frente al detrimento del patrimonio de las empresas en concurso.


Concurso mercantil

El concurso mercantil es el proceso judicial donde deben presentarse todos los acreedores del comerciante a reclamar sus derechos de cobro por obligaciones previamente adquiridas, para que a través de una mediación le sean cubiertas a través de una serie de reglas que la propia ley establece.

A este proceso únicamente pueden concurrir las personas físicas y morales que en derecho se reputen comerciantes conforme el artículo 3 del Código de Comercio (CC):

Art. 3 - CC  Se reputan en derecho comerciantes:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


MERCANTIL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.