Análisis de la propuesta de reformas para combatir la comercialización de CFDI´S que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos simulados.

15/10/2018 | CORPORATIVO MRCI .
avatar
 

INTRODUCCIÓN

Con fecha 26 de septiembre del presente año, se celebró en un salón de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el foro abierto “Corrupción y Empresas Fantasmas: Propuesta de Reforma Legal para su combate eficaz”.

El principal propósito de dicho foro fue la presentación de una preiniciativa relativa a la implementación de medios de control eficaces para combatir la práctica consistente en la comercialización de comprobantes fiscales emitidos por empresas fantasmas con las que amparan operaciones inexistentes, falsas o simuladas, ya que los beneficios que se generan a través de dicho esquema son millonarios, cuestión que representa una pérdida de recursos públicos significativa.


ASPECTOS RELEVANTES DE LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la exposición de motivos se sostiene que, la evasión fiscal es un problema grave en el país, así mismo, que una de las más agresivas y dolosas modalidades de dicha evasión es la compra-venta de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que amparan operaciones inexistentes o simuladas; considerando que dicha práctica no tiene una mecánica de operación única, por tal razón señala diversos elementos que caracterizan la operación de las “empresas fantasmas”, tal y como se aprecia en el siguiente extracto.

Exposición de motivos

La compra de comprobantes fiscales digitales se produce por quienes ilícitamente los adquieren para simular operaciones y gastos que jamás se llevaron a cabo y así disminuir o eliminar totalmente el pago de los impuestos que les corresponden. A los adquirentes de esos comprobantes fiscales se les conoce como “Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS)”.

Paralelamente, las empresas que los venden, son denominadas comúnmente como empresas “fantasma”, en virtud de que no tienen operaciones reales, sino que sólo emiten los comprobantes fiscales para que empresas que sí operan realmente evadan el pago de impuestos. Las empresas vendedoras de CFDI´s son conocidas como “Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS)” y forman parte de redes dedicadas a la evasión sistemática de impuestos; es decir, se trata de verdaderas redes delincuenciales que operan en perjuicio de los ingresos del Estado Mexicano y generan una grave competencia desleal en detrimento de las empresas mexicanas que sí están realmente trabajando y operan y pagan normalmente sus impuestos.

Forma en que operan las empresas Fantasma.
Esta práctica no tiene una mecánica de operación única, pero es posible señalar los siguientes elementos comunes:
●    Utilización de una cadena o pirámide de empresas para mantener ocultos a los verdaderos evasores.
●    El monto de la “comisión” por la venta de un comprobante fiscal que ampara operaciones inexistentes oscila entre el 4% y el 8% de la cantidad que se factura.
●    Las empresas que venden este tipo de facturas son, en su gran mayoría, prestadoras de servicios, pues éstos, al ser intangibles, tienen la ventaja de no poder ser rastreados tan fácilmente como la venta de bienes o mercancías.

Énfasis añadido.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

  • avatar

    SERGIO VASQUEZ PACHECO

    2018-10-30 12:58:31

    Creo que en lo particular estoy en total desacuerdo con la iniciativa presentada, lo que persiguen es recaudar a como de lugar, pero bueno, excelentes comentarios... estaremos atentos a lo que vaya sucediendo... saludos 

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.