Todas las resoluciones emitidas por el S.A.T. que se sustenten en documentos electrónicos y/o impresos con certificado de sello digital son ilegales

avatar
 

Trataremos el tema a manera de agravio para una mejor comprensión y estudio del mismo, pues bien he aquí dicho agravio.

PRIMERO:  Es irregular la actuación del estado por medio de la autoridad demandada, precisamente por no cumplir con un debido proceso, atentando directamente a los artículos Art. 1 - CPEUM, Art. 14 - CPEUM y Art. 16 - CPEUM de la ley fundamental, ya que de un análisis que sus señorías den al cumulo de probanzas aportadas por ambas partes nos podremos percatar que la demandada al emitir el  oficio número 500-09-00-04-01-2018-3378 de supuesta fecha de elaboración 16 de agosto de 2016, violentó lo preceptuado tanto por el artículo Art. 38 - CFF del Código Fiscal de la Federación, así como el artículo Art. 17-G - CFF del mismo código financiero federal, veamos porque:

Si bien es cierto que el artículo 38 del Código Fiscal de la Federación establece que las autoridades fiscales podrán firmar sus resoluciones de manera electrónica y que estas podrán contener un código “qr”, ello de  conformidad con lo siguiente:

Art. 38 - CFF.- los actos administrativos que se deban notificar deberán tener, por lo menos, los siguientes requisitos:

I.   Constar por escrito en documento impreso o digital.

Tratándose de actos administrativos que consten en documentos digitales y deban ser notificados personalmente o por medio del buzón tributario, deberán transmitirse codificados a los destinatarios.

II.   Señalar la autoridad que lo emite.

III.  Señalar lugar y fecha de emisión.

IV. Estar fundado, motivado y expresar la resolución, objeto o propósito de que se trate.

V.  Ostentar la firma del funcionario competente y, en su caso, el nombre o nombres de las personas a las que vaya dirigido. Cuando se ignore el nombre de la persona a la que va dirigido, se señalarán los datos suficientes que permitan su identificación. En el caso de resoluciones administrativas que consten en documentos digitales, deberán contener la firma electrónica avanzada del funcionario competente, la que tendrá el mismo valor que la firma autógrafa.

Para la emisión y regulación de la firma electrónica avanzada de los funcionarios pertenecientes al servicio de administración tributaria, serán aplicables las disposiciones previstas en el capítulo segundo, del título i denominado "de los medios electrónicos" de este ordenamiento.

En caso de resoluciones administrativas que consten en documentos impresos, el funcionario competente podrá expresar su voluntad para emitir la resolución plasmando en el documento impreso un sello expresado en caracteres, generado mediante el uso de su firma electrónica avanzada y amparada por un certificado vigente a la fecha de la resolución.

Para dichos efectos, la impresión de caracteres consistente en el sello resultado del acto de firmar con la firma electrónica avanzada amparada por un certificado vigente a la fecha de la resolución, que se encuentre contenida en el documento impreso, producirá los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos con firma autógrafa, teniendo el mismo valor probatorio.

Asimismo, la integridad y autoría del documento impreso que contenga la impresión del sello resultado de la firma electrónica avanzada y amparada por un certificado vigente a la fecha de la resolución, será verificable mediante el método de remisión al documento original con la clave pública del autor.

El servicio de administración tributaria establecerá los medios a través de los cuales se podrá comprobar la integridad y autoría del documento señalado en el párrafo anterior.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.