Ajuste anual por inflación para sociedades civiles


Entre las múltiples obligaciones establecidas para las Personas Morales que tributan conforme al régimen  del Título II, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), se encuentra el ajuste anual por inflación, al que podemos definir como un mecanismo mediante el cual se calcula el valor de la inflación en los créditos y deudas de una Persona Moral. De dicho calculo, surgen dos posibles resultados, un ajuste anual acumulable y ajuste anual deducible.

Ahora bien, tratándose de las Sociedades Civiles –prestadoras de servicios–, surge entre los colegas, la interrogante siguiente: ¿Están obligadas las Sociedades Civiles a determinar o calcular el ajuste anual por inflación?

El cuestionamiento anterior, nace principalmente por analogía respecto al momento de acumulación de las referidas sociedades; recordemos que, las personas físicas acumulan sus ingresos hasta el momento en que son efectivamente percibidos, y esto es una de las razones principales por la cual, las personas físicas no calculan el ajuste anual por inflación.

En cuanto que, las Personas Morales –comercializadoras o prestadoras de servicios– acumulan los ingresos conforme a lo establecido en la fracción I, del artículo 17 de la LISR, a saber:

LISR
Art. 17 - LISR. Para los efectos del artículo 16 de esta Ley, se considera que los ingresos se obtienen, en aquellos casos no previstos en otros artículos de la misma, en las fechas que se señalan conforme a lo siguiente tratándose de:

I. Enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando se dé cualquiera de los siguientes supuestos, el que ocurra primero:

a) Se expida el comprobante fiscal que ampare el precio o la contraprestación pactada.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.