Independencia e imparcialidad del tribunal federal de justicia administrativa(i)


Introducción

En México, el sistema de justicia en materia administrativa fue evolucionando de forma paulatina, toda vez que debido a una serie de reformas emitidas por el Congreso de la Unión y aprobadas por el presidente de la república se fue conformando lo que hoy en día se conoce como el Tribunal Federal de Justicia  Administrativa, el cual es un órgano jurisdiccional encargado de resolver de manera autónoma e imparcial las controversias que surjan entre los particulares y la administración pública.

Por consiguiente, este organismo jurisdiccional, el cual encuadra de forma orgánica en el poder ejecutivo, le corresponde conocer de las controversias que se susciten entre los entes de la administración pública y los particulares.

Partiendo de estas premisas, en el presente artículo, se analizará la independencia e imparcialidad del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para ello se empezará abordando la evolución que ha tenido a lo largo de la historia este órgano, el fundamento del tribunal en las diversas leyes que existen en nuestro país, así como la manera en la cual se tutela el derecho humano de acceso a la justicia y a la tutela judicial establecida en la Carta Magna y en los diversos tratados internacionales que nuestro país forma parte en materia de derechos humanos. Por último, se establecerá un criterio sobre la función independiente e imparcial del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para efectos de poder determinar si este órgano cumple con las funciones que se establecen en las leyes federales en materia fiscal y administrativa.

 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


SubCategorias

| DERECHO TRIBUTARIO | TFJA


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.