Revisión en amparo directo y la interpretación directa de la constitución como requisito de procedencia.


Introducción

El presente artículo tiene por objeto dar a conocer los elementos de la interpretación directa de la Constitución como requisito de procedencia de la revisión de amparo directo, a la luz de los criterios que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En primer lugar, se abordará la naturaleza del recurso de revisión en materia de amparo directo; en segundo lugar, la procedencia de dicho medio de impugnación y; finalmente se estudiarán los elementos positivos y negativos establecidos por nuestro Alto Tribunal, como procedencia de la revisión en amparo directo.


Recurso de revisión en amparo directo.

El recurso de revisión en materia de amparo, es la institución jurídica contemplada por la ley de la materia, a través de la cual, las partes pueden impugnar las resoluciones que afecten su esfera jurídica derivado de la interpretación Constitucional que realice el A quo, lo que permitirá al superior jerárquico, confirmar, revocar o modificar la resolución recurrida.

El recurso de revisión tiene su antecedente en las leyes de amparo de 1869 y 1882 y los Códigos Federales de Procedimientos Civiles que regularon la materia, los cuales establecieron la revisión forzosa de las sentencias pronunciadas por los jueces federales de distrito en los juicios de amparo, las que debían remitirse a la Suprema Corte de Justicia para que dictase la resolución final del asunto.i


Procedencia.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CONSTITUCIONAL


SubCategorias

| SCJN | AMPARO | CONSTITUCIÓN


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.