La autonomía del Tribunal Federal de Justicia Administrativa como garante en el sistema nacional anticorrupción(i).


El presente artículo tiene como finalidad exponer las razones del porque se considera que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa es un organismo autónomo.

Introducción

La corrupción en México es un fenómeno que incrementa año con año en diferentes sectores de la sociedad y gubernamentales, las estadísticas e indicadores existentes, arrojan un panorama poco favorable y desalentador.

Ante esa realidad, el Estado mexicano, encontró en el Sistema Nacional Anticorrupción una manera de reivindicar el manejo de este fenómeno y, de esta manera ofrecer a la población soluciones plausibles. Lo anterior, no fue la excepción para la materia administrativa, pues en el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción se consideró necesario crear un tribunal de lo contencioso administrativo de los previstos en el Artículo Art. 73 - CPEUM constitucional, que asumiera la función sancionadora de manera más objetiva, imparcial y profesional, para favorecer con ello la modernización del régimen constitucional en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, y promover mayor transparencia y respeto a las  garantías de los gobernados.ii

Sin embargo, el 18 de julio de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la cual contempla nuevas facultades derivadas de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.

Lo anterior nos indica que, dada la actuación autónoma, objetiva, imparcial y profesional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, no existió la necesidad de crear un organismo autónomo que se encargará de dirimir controversias, imponer sanciones e indemnizaciones, tanto a los servidores públicos como a particulares, sino se le dotó de estas, para el correcto funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción. Empero, existen criticas ante las características mencionadas, en virtud de que se ha considerado que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, al no tener la naturaleza de organismo autónomo, no podría cumplir la finalidad de dicho sistema; razón por la cual, enseguida se abordarán las principales razones que sustentan dicha autonomía.


Razones por las que se considera que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa es un organismo autónomo.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


SubCategorias

| TFJA


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.