La necesidad de un Tribunal Contencioso Administrativo Autónomo.


Introducción

Desde sus inicios, el ser humano ha necesitado un ente que regule todas las acciones que éste desplegue. Es útil y casi obligatorio que exista una cuadratura entre la propia actividad y sus consecuencias, en ámbitos positivos o negativos, es por esto que existe una previa diferenciación entre el hacer conforme a la normatividad y la sanción proveída cuando éste no respete dicho marco de reglas.     

Por lo anterior, el presente artículo tiene como finalidad, plasmar las causas por las que se considera necesario que un Estado cuente con un Tribunal de lo Contencioso Administrativo autónomo; por ello, en primer término se analizará la necesidad que tiene un Estado para regular conductas así como la creación de Tribunales para que diriman controversias, posteriormente la evolución que nuestro país tiene ante la creación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa “autónomo”.


Génesis de la regulación de un Estado.

Es preciso señalar que los núcleos societarios tuvieron que evolucionar a nuevos niveles políticos y sociales, llegando plenamente al intercambio cultural: en lengua, modus vivendi, educación particular, y el trueque.

Para (Pina Vara, 1988) la permuta o trueque es aquel intercambio de una cosa por otra cosa, generalmente siendo bienes o servicios.ii  El concepto versa, en los que en aquellos tiempos remotos, las pequeñas poblaciones satisfacían sus necesidades primarias, tanto era su producción para proteger a los suyos que en un momento empezó a existir un excedente; dicho excedente atrajo a otras poblaciones que conforme al crecimiento político y social escrito previamente, pudieron establecer los primeros lazos del Comercio fortaleciendo la idea de que debería de existir ese ente que también pudiera respaldar las ganancias obtenidas por los pueblos permitiendo que creciera el flujo de circulación entre los bienes adquiridos y la pertenencia del individuo a la sociedad.

Lo anterior, es sólo el inicio de la Economía moderna y el desarrollo comercial que actualmente casi todos los países del mundo los posee. Es imposible pensar que no existe un lugar de forma global que no tenga un sistema de intercambio de bienes, puesto que el ser humano trata de formarse en grupos paralelos, organizados, con distintos matices de ideas y de opiniones pero que al final se pueden coordinar para obtener una ganancia respecto a otro grupo particular.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


SubCategorias

| DERECHO TRIBUTARIO | FISCAL | TFJA


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.