Arbitrariedad de las instituciones bancarias al negar la apertura o cancelación de cuentas bancarias.


Introducción

En diversas ocasiones, cuando las personas físicas o morales solicitan a una institución financiera la apertura de una cuenta bancaria, esta se niega, justificando su proceder en su libertad contractual y sus políticas internas o, en otros casos, en ausencia de formalidad alguna, llevan a cabo la cancelación de las cuentas bancarias; en ambos supuestos se viola  de forma evidente el derecho fundamental a la legalidad, seguridad jurídica, al acceso al sistema financiero mexicano, entre otros previstos por nuestra Constitución.

El presente tiene por objetivo analizar el modus operandi de las entidades financieras frente a estas situaciones, poniendo a su consideración los instrumentos que servirán de sustento para concluir que los actos de negar la apertura o cancelar cuentas bancarias, violan diversos derechos fundamentales.


Necesidad y derecho al sistema financiero

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, con sede en San José Costa Rica, al resolver el amparo interpuesto por C.M.R.V., dentro de la Resolución Nº2012009761, destacó entre otras cosas que:

La vida contemporánea ha hecho que el uso de las cuentas corrientes pase de ser una opción más de manejo de fondos a una verdadera necesidad por parte de personas físicas y privadas, que deben depositar sus ingresos en cuentas que les permitan efectuar los giros necesarios para cubrir sus diferentes gastos en forma segura y confiable. En la actualidad, carecer de una cuenta corriente puede implicar la imposibilidad de ejercer determinadas actividades laborales y comerciales.[i]

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.