Incorporación voluntaria al ROSS


Introducción

El presente artículo tiene como finalidad, dar a conocer el esquema de incorporación voluntaria al Régimen obligatorio que establece la Ley del Seguro Social –vigente–, además de los requisitos para dicha incorporación.

De conformidad con la Ley del Seguro Social (LSS), el Seguro Social se puede definir como “el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional en los términos de Ley del Seguro Social, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos”2.

En México, los antecedentes más próximos de la Seguridad Social, son la Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México –expedida en el año de 1904– y la Ley sobre Accidentes de Trabajo del Estado Nuevo León –expedida en el año de 1906–.3

En la actualidad, el seguro social tiene su fundamento constitucional en el artículo 123, apartado a) fracción XXIX,  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) que a la letra establece lo siguiente:


Art. 123 - CPEUM . Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

XXIX. Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.