El reconocimiento del valor de los activos intangibles no causa IVA.

12/10/2015 | RUBEN PEREZ RAMOS
avatar
 

Es importante precisar que el reconocimiento del valor de los activos intangibles (desarrollados internamente) en los estados financieros de una entidad económica, obedece a una regla de mercado, que permite determinar el valor real de un negocio o empresa.

El reconocimiento de valor de esos activos, no debe entenderse como “enajenación” en términos de lo establecido en el Art. 14 - CFF   del Código Fiscal de Federación, ya que existe una duda generalizada respecto de que el intangible es una aportación a la sociedad, luego entonces; nos ubicamos en el supuesto establecido en la fracción III del artículo mencionado; sin embargo, ello no es así, tal y como quedará establecido en éste análisis.

Los activos intangibles generados internamente deben reconocerse en los estados financieros y capitalizarse conforme a la Norma de Información Financiera, el hecho de no hacerlo; tiene como consecuencia un valor oculto generalmente negativo que impide determinar cuál es el valor económico real del negocio.

Por tal motivo, se hace particular énfasis con relación al reconocimiento del valor de éste tipo de activos, y que ya se generaron previamente en la empresa; de ahí que, no se trate de una aportación realizada por los socios en dinero o en especie a la sociedad o de cualquier otro tipo.

En la práctica se realiza un avalúo de esos activos a través de un dictamen pericial a fin de asignarles un valor monetario, que tiene como efecto el reconocimiento de esa inversión en los estados financieros de la empresa y en la capitalización de los mismos, conforme a lo establecido en las Normas de Información Financiera, en los boletines A-2 y C-8, así como la Norma Internacional de Información Financiera en el apartado 38.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


SubCategorias

| IVA | ACTIVOS INTANGIBLES


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.