Libro Remuneraciones Estratégicas Inteligentes


Alternativas legales que permiten aplicar los máximos beneficios que el sistema jurídico mexicano concede a las personas morales y físicas que necesitan implementar esquemas de beneficios compartidos

Los ingresos que las personas físicas perciben tienen diversos tratamientos, “Remuneraciones Estratégicas Inteligentes” tiene por objetivo clarificar integralmente las implicaciones laborales, de seguridad social, fiscales, corporativas, entre otras, que resultan aplicables a una diversidad de esquemas de remuneración clasificados en tres grupos:

  1. Esquemas de remuneración para trabajadores.
  2. Esquemas de remuneración para ejecutivos.
  3. Esquemas de remuneración para empresarios.

Esta obra comprende tres capítulos:

1.    Generalidades.- Se realiza un análisis del entorno económico actual de nuestro país, identificando los retos de un mañana no muy lejano que México debe cumplir, entre ellos el sistema de pensiones.

2.    Remuneraciones Estratégicas Inteligentes.- En este capítulo se plantean diversas alternativas legales, precisando el tratamiento legal aplicable a cada esquema y algunas recomendaciones

3.    Defensa Fiscal de la Remuneración Estratégica Inteligente.- Se presentan las consideraciones más relevantes respecto al ejercicio del legítimo derecho de defensa que tienen los contribuyentes con motivo de la implementación de los esquemas de remuneración.

Cada capítulo se desglosa como sigue:

1.    Generalidades.

Se realiza un análisis del entorno económico actual de nuestro país, identificando los retos de un mañana no muy lejano que México debe cumplir, entre ellos el sistema de pensiones.

Es necesario implementar esquemas de beneficios compartidos que, por una parte le permitan a la clase trabajadora allegarse de los recursos que traigan consigo el mejoramiento en su calidad de vida, que traigan consigo la maximización de beneficios para ejecutivos así como para empresarios y por el otro lado, coadyuven a una verdadera productividad y fortalecimiento económico en las empresas, permitiéndole aplicar las deducciones correspondientes.

 

2.    Remuneraciones Estratégicas Inteligentes.
En este capítulo se plantean diversas alternativas legales, precisando el tratamiento legal aplicable a cada esquema y algunas recomendaciones:

a)    Esquemas de remuneración para trabajadores.

1.    Previsión social.
2.    Alimentos laborales.
3.    Beneficios por fideicomiso.
4.    Indemnizaciones por riesgos de trabajo.
5.    Beneficios sindicales.

b)    Esquemas de remuneración para ejecutivos.

1.    Honorarios asimilables a salarios.
2.    Anticipos de rendimientos de sociedades civiles más ingresos en servicios.
3.    Anticipos de rendimientos, beneficios del fondo de previsión social, intereses sobre aportaciones y reembolsos de capital otorgados por sociedades cooperativas.
4.    Alimentos otorgados por sociedades civiles universales.

c)    Esquemas de remuneración para empresarios.

1.    Dividendos puros y provenientes de CUFIN
2.    Alimentos otorgados por sociedades rurales.
3.    Beneficios otorgados por sociedades de solidaridad social.
4.    Premios.
5.    Reembolso de capital por aportación de intangibles.
6.    Regalías.
7.    Prestaciones estatutarias y alimentos otorgados por sociedades mutualistas.
8.    Seguros de supervivencia.
9.    Pensión alimenticia.
10.    Aparcería industrial.
11.    Copropiedad en servicios.
12.    Usufructo.
13.    Donativos.

 

3.    Defensa Fiscal de la Remuneración Estratégica Inteligente.
Se presentan las consideraciones más relevantes respecto al ejercicio del legítimo derecho de defensa que tienen los contribuyentes con motivo de la implementación de los esquemas de remuneración.

No obstante que los esquemas de remuneración contenidos en la presente obra sean desarrollados con estricto apego a Derecho, de la historia podemos observar que las pretensiones de las autoridades fiscales llegan a ser, en ciertos casos, puramente recaudatorias.

El quehacer de los estudiosos del derecho fiscal debe materializarse en la realización de acciones en favor del bienestar colectivo.


PUBLICIDAD


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.