Puntos relevantes de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Miscelanea Fiscal 2015

avatar
 

Con fecha 19 de noviembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 (5RM RMF 2015).

La 5RM RMF2015, tiene la particularidad de que no es propiamente una modificación (parcial) como se acostumbraba publicar;

De acuerdo a lo establecido en el artículo primero, se reforma la TOTALIDAD de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.

Se reforman tambien los siguientes anexos:

  • Anexo 1-A, de trámites fiscales

Cabe destacar que los trámites contenidos en el anexo 1-A podrán presentarse a través de los medios y en los términos que se tenían establecidos antes de la entrada en vigor de esta resolución (5RM RMF 2015) y cuando se trate de nuevos trámites, mediante escrito libre ante cualquier ADSC. Lo anterior hasta que el SAT de a conocer en su Portal los formatos que se deberán utilizar para tal efectos.

El SAT publicará y actualizará en su portal un listado con los trámites que se presentarán a través de buzón tributario. 

  • Anexo 3, con los criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras emitidos de conformidad con el artículo 33, fracción I, inciso h) del CFF.
     
  • Anexo 7, con los criterios normativos en materia de impuestos internos emitidos de conformidad con los artículos 33, penúltimo párrafo y 35 del CFF.
     
  • Anexo 11, del catálogo de claves
     
  • Anexo 14, que contiene el listado de organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR.
     
  • Anexo 15, respecto del ISAN.
     
  • Anexo 17, de los Proveedores de Servicio Autorizado y los Órganos de Verificación.
     
  • Anexo 21, “Documentos digitales”, que contiene el marco general de los documentos digitales y el mecanismo de comunicación entre los prestadores de servicios de recepción de documentos digitales y los contribuyentes.
     
  • Anexo 23, que contiene el domicilio de las Unidades Administrativas del SAT.

 y se modifica el Anexo 6 de la RMF para 2014, (prorrogado para 2015) relativo al Catálogo de Actividades Económicas”, que contiene el catálogo a que se refieren los artículos 82, fracción II, inciso d) del CFF y 45, último párrafo de su Reglamento.

 

Estos cambios, de conformidad con el artículo primero transitorio, entrarán en vigor el (domingo) 22 de noviembre de 2015, a exepción de los casos siguientes:

  • Lo relativo a la opinión negativa del cumplimiento de obligaciones fiscales, será aplicable a partir del 1 de mayo de 2016 y no del 1 de diciembre de 2015 como lo establecía el artículo Primero Transitorio, fracción V de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la RMF para 2015
     
  • La obligatoriedad de la incorporación del complemento, al CFDI que se emita con motivo de operaciones de exportación definitiva de mercancías con clave de pedimento "A1",será aplicable a partir dedel 1 de julio de 2016.
     
  • Por su parte el complemento de la tarjeta de identificación automática vehicular o de los sistemas electrónicos de pago,  que señalan los artículos 32 y 188 del Reglamento de la LISR, será obligatorio hasta que dicho complemento sea publicado en el Portal del SAT.
     
  • La modificación de la regla 2.7.2.1, relativa a los requisitos para obtener la autorización para operar como proveedor de certificación de CFDI, será aplicable a partir del 1 de octubre de 2015.
     
  • Lo dispuesto en el Capítulo 11.11. "Del Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios de pago electrónicos", publicado en el DOF el 2 de noviembre de 2015, que comprende las reglas 11.11.1. a 11.11.8., será aplicable a partir del 3 de noviembre de 2015.

 

Si desea puede, acceder a la publicación integra del DOF en los siguientes enlaces:

Primera parte:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5416011&fecha=19/11/2015

Segunda parte:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5416013&fecha=19/11/2015

Tercera parte:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5416015&fecha=19/11/2015


FISCAL




Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.