Lo más relevante del Presupuesto de Egresos 2016.

27/11/2015 | LEGAL CLOUD MRCI
avatar
 

Con fecha 27 de noviembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 (PEF 2016), mismo que contiene información de relevancia de la cual podemos destacar la que se describe a continuación:

 

Aspectos relevantes del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016:

  • El Paquete Económico 2016 estará enmarcado en un contexto de mayor crecimiento, aunque con un panorama externo complejo y volátil.
  • A pesar de un entorno externo, se espera una aceleración económica en 2016. Sin embargo, la tasa de crecimiento apunta a ser menor a la estimada en Pre-criterios.
  • Se estima que en 2016, prevalezca un bajo nivel de precios del petróleo con altos riesgos a la baja.
  • La caída en la producción de petróleo ha sido significativa en 2014 y 2015. Se espera que en 2016 se estabilice la plataforma y comience a crecer en 2017 apoyada en la Reforma Energética.
  • El aumento de los ingresos tributarios asociados a la Reforma Hacendaria compensa la caída de los ingresos petroleros derivado de los menores precios del petróleo.
  • El Gobierno Federal plantea reducir el déficit en 2016, como se comprometió desde 2013, para regresar a un presupuesto balanceado en 2017.
     

Medidas para preservar la estabilidad económica nacional:

  • El Paquete Económico 2016 está construido sobre premisas para tratar de garantizar que contribuya al cumplimiento de las metas de finanzas públicas comprometidas en 2013 para eliminar el déficit en el 2017 y llevar el nivel de endeudamiento a una trayectoria decreciente en relación con el PIB.
  • El principal objetivo es mantener la estabilidad macroeconómica que permita preservar el patrimonio, el ingreso y el poder adquisitivo de las familias.


Estabilidad Macroeconómica:

  1. Marco macroeconómico responsable: Es el conjunto de parámetros sobre el que se construye la estimación de ingresos y gastos. Es indispensable que sea realista para que contribuya al cumplimiento de las metas.
  2. Variables acorde al Mercado. Tanto el crecimiento económico esperado como la inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio utilizan estimaciones muy similares a las que espera el mercado o incluso más conservadoras cuando algún parámetro es volátil y difícil de predecir.
  3. El precio del petróleo es la variable que más impacto tiene sobre los ingresos presupuestarios. Programa de Coberturas. Se obtuvieron coberturas a un costo promedio de 49 dólares por barril, el cual es un nivel menor a 2015 (76 dpb) pero mayor a los precios actuales. Para estimar los ingresos petroleros y construir el paquete económico, se utilizará un precio similar al que se logró cubrir aun cuando la fórmula establecida en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria permitiría utilizar un número mayor (alrededor de 60 dpb).

 

Reducción del Déficit Presupuestal:

  1. Se ratifica el compromiso de reducir el déficit 0.5% en 2016 de conformidad con la trayectoria establecida en 2013.
  2. No se incrementan los impuestos ni la deuda.
  3. El gobierno es el que “se aprieta el cinturón” con un ajuste del gasto, el cual se ha dado de forma gradual y ordenada desde enero de 2015. Presupuesto Base Cero.
  4. El monto del ajuste es similar al estimado en Pre-criterios.

 

Otros puntos a resaltar:

El gobierno Federal ha preparado un paquete de medidas para promover el ahorro y la inversión. Las medidas modifican aspectos puntuales del marco tributario, que buscan facilitar el ahorro de las familias y la inversión de las empresas del país, pero garantizando en todo momento la fortaleza de los ingresos públicos.

  • Para promover la formalización: se profundizan las medidas que se han venido adoptando para fomentar la formalización.
  • Realizar un sorteo fiscal 3 veces al año. Podrán participar quienes realicen sus compras mediante medios electrónicos y solicitando comprobante fiscal digital.
  • Que las Pymes puedan optar por permitir al SAT compartir su información para la elaboración de calificaciones crediticias.
  • Fortalecer el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), ampliando el universo de contribuyentes que pueden participar.
  • Medidas sectoriales (misceláneas): medidas específicas para corregir distorsiones y facilitar el ajuste a las nuevas disposiciones fiscales.
  • Estímulo complementario a la inversión en energías renovables y disposiciones para facilitar la inversión en generación de electricidad.
  • Extender el estímulo del diésel al sector minero.
  • Medidas para acelerar el proceso de desconsolidación (dividendos contables, pérdidas por enajenación de acciones y desconsolidación de pérdidas).
  • Mejorar la definición de pequeño productor del sector primario.
  • Transición para la liberalización de los precios de las gasolinas.
  • Establecer un impuesto fijo a las gasolinas que permita que los precios de las gasolinas reflejen las fluctuaciones de los precios internacionales, de tal forma que cuando disminuyan como ha sucedido recientemente, las familias mexicanas puedan disfrutar de menores precios.

 

Presupuesto Base Cero:

La Reingeniería del Gasto 2016 se realizó con base en los siguientes ejes:

  1. Programas presupuestarios.
  2. Estructuras orgánicas.
  3. Gastos Administrativos.
  4. Programas y proyectos de inversión.

 

Reingeniería del gasto:

  • Para determinar el Presupuesto 2016 se tomó en cuenta el desempeño de los programas y se optimizaron los recursos de las dependencias de la Administración Pública.
  • Se consideraron las evaluaciones de desempeño de cada programa, las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación y las del CONEVAL.
  • No se afectaron los programas sociales fuerte y medianamente prioritarios (CONEVAL) vinculados a la disminución de las carencias sociales y al acceso efectivo de los derechos sociales.
  • Los Ramos Administrativos del Gobierno Federal han realizado esfuerzos extraordinarios para lograr la reducción de los servicios personales y de los gastos de operación.
  • Se dio prioridad a los proyectos de inversión que fomentan el desarrollo regional, a los que dan cumplimiento a los compromisos de gobierno y a los que se encuentran en el Programa Nacional de Infraestructura.
  • Se protegieron los programas que tienen un efecto multiplicador en la economía.

 

Nuevos Vehículos de Inversión:

Fibra E y CerP

  • Se crea en la regulación mexicana dos nuevos vehículos de inversión: la FIBRA E y los Certificados de Proyectos de Inversión (CerPI).
  • Estos vehículos, permitirán captar, de una manera eficaz, ágil y con los mejores estándares internacionales en términos de gobierno corporativo y transparencia, importantes flujos de inversión nacional y extranjera en todos los sectores económicos, especialmente el energético.
  • El marco de estabilidad macroeconómica y las Reformas Estructurales detonan una amplia gama de oportunidades de inversión en todos los sectores productivos de la economía.
  • Esta inversión requiere de vehículos financieros adecuados cuyas características permitan atraer capital privado a gran escala, tal como se realiza en los mercados financieros más desarrollados.
  • Con la introducción de estos vehículos, México actualiza sus instrumentos de inversión para generar mayor flujo a proyectos públicos estratégicos y de interés privado.
  • La FIBRA E permitirá darle acceso al gran público inversionista a proyectos maduros en los sectores de energía e infraestructura, en condiciones similares a las que ofrecen las FIBRAS inmobiliarias en nuestro país y que han sido muy exitosas en los últimos años.
  • Los Certificados de Proyectos de Inversión (CerPI), con un diseño moderno de gobierno corporativo y flexible en su operación, permitirá a los fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales nacionales y extranjeros, invertir en una amplia gama de proyectos en todos los sectores productivos de la economía.

 

Cabe señalar que en atención a la naturaleza del presupuesto de egresos este presupuesto ha sido considerado para su empleo en el año 2016 del 1 de enero al 31 de diciembre de dicho año.

Así las cosas, si desea consultar esta Resolución de forma íntegra puede hacerlo por medio del siguiente enlace:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5417699&fecha=27/11/2015

 

Consideraciones finales:

Esperando haberle brindado información útil y oportuna, reiteramos nuestro compromiso de mantenerlo informado acerca de los tópicos legales y contables actuales más relevantes.


FISCAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.