Nuevo Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT).

14/12/2015 | LEGAL CLOUD MRCI
avatar
 

El día 14 de diciembre de 2015, publica el Diario Oficial de la Federación (DOF) conforme con lo dispuesto en los artículos 123, Apartado A, fracciones XIV y XV Constitucional, y 132, fracciones I, XVI y XVII de la Ley Federal del Trabajo el Acuerdo por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo y se dan a conocer los formatos para informar los accidentes y defunciones de los trabajadores, que todos los patrones están obligados a cumplir con la normatividad laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo.

 

Sistema de Aviso de Accidentes de Trabajo (SIAAT) y formatos para informar los accidentes y defunciones de los trabajadores.

  • SIAAT

Se establece el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo, así como se dar a conocer los formatos mediante los cuales los patrones, trabajadores o familiares presenten ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, bajo protesta de decir verdad, los avisos de accidentes de trabajo, así como las defunciones como consecuencia de accidentes o enfermedades de trabajo.

En correlación con lo anterior se adiciona un segundo párrafo al artículo 1006 para señalar que se considerarán documentos falsos aquellos que, a petición del patrón o de sus representantes, hayan sido firmados en blanco por el trabajador.

 

  • SITIO EN INTERNET

La dirección electrónica  donde se puede acceder al sistema es en la siguiente dirección http://siaat.stps.gob.mx. El cual estará en función a partir del 1° de enero de 2016 para presentar  su información.

Los patrones o sus representantes deberán evitar la doble entrega del aviso de accidente de trabajo. Para cumplir con lo anterior, tendrán que realizarlo por medios escritos o con su registro en el SIAAT, a fin de evitar la doble contabilidad de accidentes de trabajo en sus centros de trabajo.

 

FORMATOS PARA PRESENTACIÓN DE AVISO POR ESCRITO.

  • Aviso de accidentes de trabajo: Deberá ser utilizado en caso de que los patrones opten entregar por escrito los avisos de accidentes de trabajo que sufran los trabajadores y de las defunciones que ocurran con motivo de accidentes y enfermedades de trabajo.
  • Datos complementarios al aviso de accidentes de trabajo, que deberá ser utilizado para complementar la información registrada en el formato de "Aviso de accidentes de trabajo", sólo en caso de que al presentarse por primera vez el aviso de accidente se desconozcan los daños del mismo.
  • Aviso de accidentes de trabajo para trabajadores y familiares, que deberá ser utilizado cuando el aviso sea presentado por los trabajadores accidentados o sus familiares, conforme al artículo 76, segundo párrafo, del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, que establece que en caso de que el patrón no presente el aviso dentro de las 72 horas siguientes a la ocurrencia del accidente, éste pueda ser entregado por el trabajador o sus familiares.

 

Consideraciones finales:

  • A la siguiente publicación se anexan los formatos anteriormente comentados
  • Si se desea consultar la publicación en el DOF dé clic aquí.

       


LABORAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.