Reformas y adiciones en materia de Contabilidad Gubernamental y Responsabilidad Hacendaria.

30/12/2015 | LEGAL CLOUD MRCI
avatar
 

Con fecha de 30 de diciembre de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  publicó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

 

Ley General de Contabilidad Gubernamental.

El decreto en comento reforma los artículos 4, fracción XII; 9, fracción IV; 11, fracciones VIII y XII; 15, párrafo tercero; 25; 29; 32; 46; 47, párrafo primero; 48; 55; 79, párrafo tercero y 80, párrafo segundo, y se adicionan un último párrafo al artículo 9 y un artículo 10 Bis de la LGCG. A continuación se presenta un análisis de los aspectos relevantes del decreto en relación a la LGCG.

 

Tabla1: Reformas y adiciones importantes a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Artículo

Descripción

10-Bis.

Se adiciona el artículo 10-Bis a la LGCG:

Se adiciona a la LGCG las atribuciones que tendrán los Consejos de Armonización Contable de las entidades federativas.

46.

Se reforma el artículo 46 de la LGCG:

Se agregan dos estados financieros a la lista de estados e información financiera que deberán de generar los sistemas contables de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las entidades de la Administración Pública Paraestatal y los órganos autónomos. Los estados financieros que se adicionan son:

  • Estado de actividades.
  • Estado de flujos de efectivo.

Fuente: Elaboración propia con base en el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LGCG y de la LFPRH.

 

Asimismo, en relación al funcionamiento de los Consejos de Armonización Contable de las entidades federativas, en los artículos transitorios del referido Decreto se establece:

 

  • El Consejo Nacional de Armonización Contable, deberá emitir antes del 29 de febrero de 2016, las reglas de operación que deberán cumplir las entidades federativas para la integración y funcionamiento de sus consejos de armonización contable.
  • Las entidades federativas deberán instalar sus consejos de armonización contable a más tardar el 29 de febrero de 2016.

 

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El decreto en comento reforma los artículos 6, párrafo primero y 111, párrafos primero y segundo de la LFPRH. A continuación se cita la reforma a la LFPRH de mayor relevancia.

 

Tabla 2: Reforma relevante a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Artículo

Descripción.

6°.

Se adicionan a las atribuciones del Ejecutivo Federal la evaluación y control del gasto público federal.

111°.

Se reforma la competencia de la Secretaría para quedar como el único órgano encargado de la verificación de los resultados de recaudación y ejecución de los programas y presupuestos de las dependencias y entidades.

Fuente: Elaboración propia con base en el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LGCG y de la LFPRH.

 

Cabe señalar que en el Quinto transitorio del Decreto, se establece que el Ejecutivo Federal deberá realizar las reformas necesarias al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y demás disposiciones aplicables, conforme a este decreto, antes del 30 de marzo de 2016.

 

Entrada en vigor.

El citado Decreto entrará en vigor el día 31 de diciembre de 2015.

 

Si desea consultar de forma íntegra el decreto analizado anteriormente, de clic al siguiente enlace:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5421728&fecha=30/12/2015


FISCAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.