Criterios de oportunidad que deberá observar el MP en ejercicio de la acción penal.

21/01/2016 | LEGAL CLOUD MRCI
avatar
 

Como parte de la transformación del sistema de justicia procesal penal en México, de un sistema mixto a otro adversarial o de corte acusatorio y oral, y a efecto de que en éste prevalezca el respeto a los derechos humanos que la Constitución y los tratados internacionales contienen.

La Procuraduría General de la República (PGR), publicó hoy 21 de enero de 2016, a través de la página del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo A/003/16 por el que se establecen los criterios generales que deberán observar los agentes del Ministerio Público de la Federación, para la aplicación de los Criterios de Oportunidad, esto derivado del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  el cual establece que el Ministerio Público podrá considerar criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal, en los supuestos y condiciones que fije el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El objetivo del Acuerdo es establecer criterios generales y el procedimiento que deberá observar el Ministerio Público de la Federación para la aplicación de los criterios de oportunidad, los cuales deberán aplicarse sobre la base de razones objetivas y sin discriminación, valorando las circunstancias especiales en cada caso de conformidad con lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales. De lo anterior, para la aplicación de un criterio de oportunidad establece que:

 

  • Cuando se trate de un delito que no tenga pena privativa de libertad, tenga pena alternativa o tenga pena privativa de libertad cuya punibilidad máxima no rebase de cinco años de prisión (siempre que el delito no se haya cometido con violencia física o moral. Deberá privilegiar la celebración de un acuerdo preparatorio o la suspensión condicional del proceso, antes que la aplicación de un criterio de oportunidad.
     
  • Cuando se trate de delitos de contenido patrimonial cometidos sin violencia sobre las personas o de delitos culposo, en caso de que el imputado de acuerdo al criterio del Ministerio Público de la Federación no implique un riesgo en la seguridad de la víctima u ofendido, o de la sociedad. Deberá privilegiar la celebración de un acuerdo preparatorio o la suspensión condicional del proceso, antes que la aplicación de un criterio de oportunidad.
     
  • Cuando el imputado haya sufrido como consecuencia directa del hecho delictivo un daño físico o psicoemocional grave, o cuando haya contraído una enfermedad terminal que torne notoriamente innecesaria o desproporcional la aplicación de una pena, el Ministerio Público de la Federación deberá tomar en consideración los siguientes criterios:

 

  1. Acreditar que el daño físico o psicoemocional del imputado es grave, considerando el grado de afectación y la duración de dicho estado, o bien que se acredite que el imputado contrajo una enfermedad terminal, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Salud, y
  2. Que del análisis de la carpeta de investigación se establezca que el imputado no implica un riesgo en la seguridad de la víctima u ofendido, o de la sociedad.

Acreditado lo anterior, el Ministerio Público de la Federación deberá de llevar a cabo un análisis de la posible pena a imponer, con base en los criterios para la individualización de sanciones que prevé el Código Nacional de Procedimientos Penales.

  • El Ministerio Público de la Federación podrá ponderar que la pena que se pudiera llegar a imponer al imputado sea menor a la cuarta parte de lo que resta por cumplir en la sentencia por otro delito o de la pena que pudiera llegar a imponerse en el otro procedimiento cuando existiendo otro delito cuya pena sea mayor a la pena o medida de seguridad que pudiera imponerse por el hecho delictivo por el que se juzga, el Ministerio Público de la Federación deberá considerar:
  1. Que el delito en el que se aplique el criterio de oportunidad no sea de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa;
  2. Que se acredite que el imputado haya sido sentenciado por otro delito y deba cumplir una pena de prisión, y
  3. Que esté siendo procesado por la comisión de otro delito.
  • Cuando el imputado aporte información esencial para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, el Ministerio Público de la Federación tomará en cuenta:
  1. Que la información que aporte el imputado coadyuve de forma eficaz para la investigación y persecución de otro hecho que la ley señale como delito con mayor punibilidad, y
  2. Que el imputado acepte de forma expresa y en presencia de su defensor declarar en juicio respecto de la información proporcionada.

En este supuesto, los efectos del criterio de oportunidad y la prescripción, se suspenderán hasta en tanto el imputado beneficiado comparezca a rendir su declaración en la audiencia de juicio.

  • Cuando la afectación del bien jurídico tutelado resulte poco significativa, el Ministerio Público de la Federación considerará:
  1. Que el delito en el que se aplique el criterio de oportunidad no sea de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, y
  2. Que del análisis de la carpeta de la investigación se establezca que el imputado no implica un riesgo en la seguridad de la víctima u ofendido o de la sociedad.

Para determinar la poca significatividad en el grado de afectación al bien jurídico, el Ministerio Público de la Federación deberá tomar en consideración el valor del bien jurídico tutelado, la naturaleza dolosa o culposa de la conducta, los medios empleados y las circunstancias de tiempo, modo, lugar u ocasión del hecho y la forma de intervención del imputado en la comisión del delito.

  • Cuando la continuidad del proceso o la aplicación de la pena sean irrelevantes para los fines preventivos de la política criminal, el Ministerio Público de la Federación observará:
  1. Que el delito en el que se aplique el criterio de oportunidad no sea de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa;
  2. Que del análisis de la carpeta de investigación se establezca que el imputado no implica un riesgo en la seguridad de la víctima u ofendido, o de la sociedad, y
  3. Que en razón de las causas o circunstancias que rodean la comisión de la conducta punible, resulte desproporcionada o irrazonable la persecución penal.

 

Este Acuerdo indica, que la solicitud de autorización para la aplicación de un criterio de oportunidad, deberá presentarla el Ministerio Público de la Federación que tenga a su cargo el asunto, será por escrito y se remitirá a través de cualquier medio que garantice su autenticidad al titular de la unidad administrativa a la que se encuentre adscrito. Tal solicitud deberá ser resuelta y remitida al Ministerio Público de la Federación solicitante, por escrito en un plazo no mayor a 72 horas .

 El Acuerdo anteriormente señalado, entrará en vigor a partir del 22 de enero de 2016, si desea consultar el contenido íntegro de este acuerdo, lo puede hacer a través del siguiente enlace:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5423183&fecha=21/01/2016


PENAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.