Se publica “desindexación” del salario mínimo en México.

27/01/2016 | LEGAL CLOUD MRCI
avatar
 

Hoy en día, el salario mínimo es la unidad de referencia que utilizan las leyes federales para establecer precios de trámites, multas e impuestos, dada su importancia, la Secretaría de Gobernación publicó el día de hoy 27 de enero de 2016 a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en materia de desindexación del salario mínimo.

Con este decreto, se crea una Unidad de Medida y Actualización (UMA), con la finalidad de desindexar al salario mínimo como referencia económica, es decir, llevar a cabo la desvinculación del salario en tanto unidad de referencia de otros precios de trámites, multas, impuestos, prestaciones, etcétera, lo que contribuirá a establecer una política de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, resarciendo gradualmente la pérdida acumulada por más de treinta años.

A continuación se presentan los aspectos más relevantes de esta publicación.

  • Se reformó el inciso a) de la base II del artículo 41, y el párrafo primero de la fracción VI del Apartado A del artículo 123; y se adicionan los párrafos sexto y séptimo al Apartado B del artículo 26 de la CPEUM.
     
  • El valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización, a la fecha de entrada en vigor del Decreto será equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente diario para todo el país, al momento de la entrada en vigor del Decreto.
     
  • A la fecha de entrada en vigor del Decreto, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización.
     
  • El Congreso de la Unión deberá emitir la legislación reglamentaria para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, dentro de un plazo que no excederá de 120 días naturales, siguientes a la fecha de publicación del Decreto, es decir, hasta antes del 26 de junio de este 2016.
     
  • Los contratos y convenios de cualquier naturaleza, vigentes a la fecha de entrada en vigor de este Decreto que utilicen el salario mínimo como referencia para cualquier efecto, no se modificarán por la Unidad de Medida y Actualización, salvo que las partes acuerden expresamente lo contrario.
     
  • El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado u otras instituciones del Estado dedicadas al otorgamiento de crédito para la vivienda,  podrán continuar concediendo los empréstitos basados o ajustados según el salario mínimo por un lapso de 720 días después de que surta sus efectos la reforma constitucional. Pero si el incremento salarial resulta superior a la inflación, no podrán actualizar el saldo en moneda nacional a una tasa superior al crecimiento porcentual de la UMA durante el mismo año.

Cabe señalar que estas modificaciones entran en vigor a partir del día de mañana 28 de enero de 2016.

Si desea consultar la publicación integra en el DOF de clic en el siguiente enlace:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5423663&fecha=27/01/2016


CONSTITUCIONAL


SubCategorias

| SALARIO MÍNIMO


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.