Análisis al Reg. de la ley de ayuda alimentaria para los trabajadores

04/06/2015 | LEGAL CLOUD MRCI
avatar
 

Con fecha de 04 de junio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores (RLAAT).

Este Reglamento se expidió por el Ejecutivo Federal en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), y con fundamento en los artículos 31, 39 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) y 1o., 2o., 3o., 5o., 6o., 7o., 8o., 9o., 10, 11, 12, 14 y demás relativos de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores (LAAT).

Así pues, se presenta una síntesis del contenido más relevante del citado Reglamento:

Objeto del Reglamento:

Artículo 1 RLAAT2015

Tiene por objeto establecer las normas reglamentarias para instrumentar los esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los Trabajadores en el Ámbito Ocupacional

 

Obligaciones para patrones que establezcan esquemas de ayuda alimentaria para sus trabajadores

 Artículo 3 - RLAAT2015

Deberán contar con contratos celebrados por escrito que celebre con sus proveedores de servicios de comedor, los restaurantes o establecimientos de consumo de alimentos, las emisoras de vales, los proveedores de despensa.

A su vez deberán contar con el soporte, en medio físico o electrónico, en el que conste que los trabajadores recibieron la ayuda alimentaria y que contenga al menos: el nombre del trabajador, su clave en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP), la modalidad, el monto cuantificable en dinero y la fecha o periodo de aplicación de la ayuda alimentaria recibida, así como el acuse de recibo del trabajador.

 

Los patrones a su vez deberán cumplir con lo siguiente:

Artículo 4 - RLAAT2015

•    La ayuda alimentaria otorgada deberá cumplir con las características de una dieta correcta.
•    Observar las condiciones y medidas de seguridad y salud en el trabajo previstas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST), las Normas expedidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y demás disposiciones aplicables,

 

Entrega de vales de despensa:

Artículo 6 - RLAAT2015

Se entregarán en función de los días que el trabajador debe laborar en el periodo y a su vez el patrón descontará al trabajador los vales de comida de los días no laborados del periodo inmediato anterior.

 

Prohibiciones para los propietarios, responsables de comedores, restaurantes o establecimientos de consumo de alimentos

Artículo 7 - RLAAT2015

  • Recibir vales de comida o despensa fuera de su periodo de vigencia. En el caso de los vales de comida, su vigencia será de sesenta días naturales contados a partir de la fecha de su emisión.
  • Entregar cambio en efectivo o mediante títulos de crédito por los consumos o compras realizadas.
  • Recibir vales de comida o despensa para adquirir bienes distintos a la comida o despensa.

 

Cabe resaltar que las disposiciones transitorias de este reglamento establecen lo siguiente:

  • Este reglamento entra en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, es decir mañana 05 de junio de 2015
  • La disposición contenida en la fracción I del artículo 7 de este Reglamento, respecto a la vigencia de los Vales de Comida, entrará en vigor a los ciento ochenta días naturales siguientes a la publicación del presente ordenamiento.

 

La publicación integra del DOF la puede consultar en la parte superior de esta nota, en la opción descargar

 

Así mismo dicho reglamento ya se encuentra disponible para su consulta en el grupo de ordenamientos laborales de nuestra Compilación Legal


LABORAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.