Los 14 temas que discutirá la Cámara de Diputados

avatar
 

Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, Nueva Alianza y de Encuentro Social presentaron en la sesión del martes 09 de febrero, las siguientes 14 iniciativas sobre diversos temas de interés nacional.

  1. Legislar sobre referéndum

La diputada Delfina Gómez Álvarez (Morena), presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, para establecer como derecho de los ciudadanos votar en los procesos de referéndum, y precisar que este asunto y las consultas populares, se podrán realizar en cualquier tiempo.

Se busca facultar al Congreso para legislar sobre el referéndum; determinar que las legislaturas de los estados deberán regular los términos para que la ciudadanía pueda votar en los procesos tanto de referéndum como de consultas populares, y resaltar que cuando las reformas o adiciones constitucionales tengan por objeto modificar la forma de gobierno, los derechos humanos y sus garantías, o cualquier otra norma general trascendental para la vida nacional, deberán ser sujetas a referéndum. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

  1. Seguridad en prestación del servicio de autotransporte

A la Comisión de Transportes se turnó iniciativa de la diputada Lillian Zepahua García (PRI) que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer medidas de seguridad en la prestación del servicio de autotransporte de pasajeros, turismo o de carga y en la prestación de servicios auxiliares.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala que los decesos por accidentes carreteros se incrementaron en 31.4 por ciento entre 1990 y 2010. El Programa Sectorial en Comunicaciones y Transportes 2013-2018 refiere que en México la seguridad en este rubro se ha convertido en un grave problema derivado de las malas condiciones de la infraestructura y la falta de cultura vial e inseguridad nacional, además de que México carece de un reporte unificado de accidentabilidad y mortalidad.

 

  1. Conceptos de violencia obstétrica y de la política

Para definir el concepto de violencia obstétrica y de la política, la legisladora Kathia María Bolio Pinelo (PAN) planteó reformas al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y así precisar que la primera será cualquier acción u omisión por parte del Sistema Nacional de Salud en la atención del embarazo, parto y puerperio, en donde se exprese un trato cruel o inhumano y/o un abuso de medicalización.

La violencia de la política será cualquier acto u omisión que lesione o sea susceptible de dañar la integridad y libertad de las mujeres que decidan ejercer su derecho político de ser candidatas a algún puesto de elección popular, accedan a puestos de decisión por designación o dificulte su participación en la toma de decisiones. Fue remitida a la Comisión de Igualdad de Género.

 

  1. Garantizar el derecho de réplica

Se turnó a las comisiones de Gobernación y de Radio y Televisión, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, iniciativa presentada por el diputado perredista, Omar Ortega Álvarez, que expide la Ley General para Garantizar el Derecho de Réplica.

La propuesta plantea que los medios de comunicación, tanto electrónicos como escritos, cuiden que la información que transmitan y publiquen sea veraz, y coloca tanto al Instituto Federal de Telecomunicaciones como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como principales garantes del derecho de réplica. Propone sanciones para quienes se nieguen a transmitir o publicar la réplica, las cuales puedan llegar a la suspensión provisional del canal o la frecuencia.

 

  1. Tipificar y sancionar robo de identidad

Con reformas a diversas disposiciones del Código Penal Federal, la diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) propone tipificar el delito de robo de identidad y sancionarlo de uno a seis años de prisión y de 400 a 600 días multa a quien por cualquier medio usurpe, con fines ilícitos, la identidad de otra persona, u otorgue su consentimiento para llevar a cabo la usurpación en su identidad.

La usurpación o robo de identidad ha crecido exponencialmente en México. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, se ocupa el octavo lugar mundial en este delito y durante el primer trimestre de 2015, las reclamaciones imputables a un posible robo de identidad se incrementaron en 40 por ciento al pasar de 20 mil 168 a 28 mil 258. Se canalizó a la Comisión de Justicia.

 

  1. Recomendaciones de la CNDH

Para precisar que las violaciones que hubiesen motivado más de una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin haber sido atendidas, puedan ser consideradas como pruebas suficientes para que el Congreso de la Unión formule la declaratoria de procedencia de juicio político, la diputada María Elena Orantes López (MC) propuso reformas a los artículos 7 y 9 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Se busca facilitar el funcionamiento de los órganos de poder público, constituido como un contrapeso mutuo; establecer cambios en los mecanismos de control político para que destrabe el bloque de los mismos, al menos los concernientes a defender los derechos humanos, así como ampliar los periodos en que permanecen las responsabilidades sobre hechos concretos de violaciones graves a los derechos humanos. Fue enviada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

 

  1. Protección de expresiones culturales de las comunidades

La diputada Lillian Zepahua García (PRI) propuso reformar los artículos 159 y 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor, en materia de protección de expresiones culturales de las comunidades y etnias indígenas, y considerar como patrimonio tangible material el textil, a efecto de proteger la cultura de las etnias y comunidades indígenas para evitar posibles plagios por parte de particulares, tanto nacionales como extranjeros.

Se prevé crear un registro, mecanismos de regalías, la obligación de dar crédito a la etnia o comunidad a la que se inspira la creación con fines de lucro, y establecer que en etiquetas promocionales y demás insumos mercadológicos, se incorpore una semblanza de la comunidad y el lugar geográfico al que pertenecen; es decir, agregó, todo un esquema integral de protección que involucre a la autoridad. Se mandó a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

 

  1. Tipificar falsificación de marcas protegidas

De Nueva Alianza, el diputado José Bernardo Quezada Salas planteó modificar el artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, a fin de tipificar, como delincuencia organizada, los delitos en materia de falsificación de marcas protegidas, previstos en las Ley de la Propiedad Industrial, pues la piratería es un negocio millonario que no sólo afecta la economía, sino perjudica el desarrollo científico y tecnológico del país.

Entre los países miembros de la OCDE, México ocupa el sexto lugar en materia de piratería. Más grave resulta el hecho de que, según el Consejo Coordinador Empresarial, en el país nueve de cada 10 mexicanos han adquirido productos pirata en alguna ocasión; dos terceras partes de la mercancía que se vende en la vía pública, es de procedencia totalmente ilegal, y el 59 por ciento de los programas instalados en las computadoras mexicanas, no tienen licencia. Fue turnada a la Comisión de Justicia.

 

  1. Nueva política aeronáutica

Para facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a instrumentar revisiones periódicas y actualizar su marco normativo, en concordancia con lo estipulado con la Organización de Aviación Civil Internacional, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social) presentó iniciativa que reforma el artículo 6 de la Ley de Aviación Civil.

Su finalidad es crear una política aeronáutica de cielos abiertos que ayude a fortalecer la red e infraestructura aeroportuaria, y contribuya a la competitividad de México como destino turístico de clase mundial. Se remitió a la Comisión de Transportes.

 

  1. Proponen diversas reformas a la Ley Agraria

El diputado priista Óscar García Barrón presentó una iniciativa que reforma los artículos 47, 94, 132, 134, 143, 148, 160 y 161 de la Ley Agraria, a fin de sustituir la denominación de Secretaría de la Reforma Agraria por el de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Reforma Agraria, busca dar certeza y legalidad a los actos de la actual dependencia y con una óptica acorde a los lineamientos del gobierno en funciones y la modernización del Estado mexicano.

 

  1. Protección a terrenos forestales de pastoreo y sustentabilidad del suelo

Se envió a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático, iniciativa del diputado Sergio Emilio Gómez Olivier (PAN) que plantea proteger los terrenos forestales de pastoreo, así como para garantizar la sustentabilidad del suelo.

La propuesta busca reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes generales de Desarrollo Forestal Sustentable, del Equilibrio Ecológico, Cambio Climático y de la Protección al Ambiente, para precisar que el pastoreo deberá evitarse en áreas forestales que se destinen a la repoblación y reforestación natural; donde haya evidencia de alteración del suelo, durante el periodo en que esté en peligro la vegetación y los suelos de referencia, y terrenos con presencia de especies en peligro de extinción, amenazadas, raras y sujetas a protección especial.

 

  1. Establecer el primer viernes del mes de mayo como el Día Nacional del Soldado Caído

La diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz (PVEM) dio a conocer iniciativa que propone reformar el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional con el propósito de que el lábaro patrio se ice a media asta el primer viernes del mes de mayo, en conmemoración del Día Nacional del Soldado Caído.

La legisladora explicó que se plantea esta fecha, ya que en el 2015 el cártel Jalisco Nueva Generación lanzó diversos ataques prácticamente simultáneos en esa entidad que dejaron ocho militares y un elemento de la policía estatal fallecidos, además de derribar un helicóptero de combate Cougar, incendiar 36 vehículos, 11 bancos y cinco gasolineras en diversas zonas de la entidad, en lo que se recuerda como uno de los peores ataques hacia las fuerzas de seguridad del Estado. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

 

  1. Garantizar la participación y representación de indígenas en el Poder Legislativo

La diputada Modesta Fuentes Alonso (Morena) presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución, con el propósito de establecer medidas para garantizar la participación y representación de indígenas en el Poder Legislativo.

La propuesta, enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, busca incluir a un indígena en los cinco primeros lugares de las listas de cada una de las circunscripciones plurinominales para la elección de diputados federales y senadores, y señala que en las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México se deberá aplicar la misma disposición de inclusión en el principio de representación proporcional.

 

  1. Servidores públicos inhabilitados no podrán desempeñar cargos en la administración pública federal

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (Movimiento Ciudadano) propuso reformar el artículo 109 de la Constitución Política a fin de incluir en ese precepto que ningún servidor público que sea inhabilitado para desempeñar empleo, cargo o comisión en la administración pública federal, estatal o municipal pueda volver a desempeñarse en ninguna de ellas por el tiempo que dure esa inhabilitación.

La iniciativa enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales establece que un elemento fundamental del Estado de derecho es que todo servidor público rija su actuación con base en las competencias y atribuciones que la ley le otorga y que cualquier incumplimiento a las obligaciones que tiene sea sancionado.


CULTURA JURÍDICA


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.