Lo más relevante del Semanario Judicial de la Federación del 26-feb-2016

avatar
 

En la edición del viernes 26 de febrero de 2016 del Semanario Judicial de la Federación se publicaron un total de 47 tesis y jurisprudencias, de las que destacan las siguientes y de las cuales les presentamos un extracto y dando clic en el título encontrarán el contenido completo de la misma.

 

 ✓    Registro: 2 011 161 (Tesis aislada)
PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN CAMBIARIA DIRECTA. LAS CAUSAS QUE LA INTERRUMPEN OPERAN TANTO PARA EL AVALISTA COMO PARA EL AVALADO.
Localización: [TA]; 10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; XXIV.2o.1 C (10a.)
La excepción de prescripción de la acción cambiaria opuesta por el avalista demandado opera tanto para éste (avalista), como para el avalado; y, bajo esas mismas premisas, las causas que interrumpen aquélla -prescripción- en relación con el obligado principal, son útiles para obstaculizarla por lo que ve al aval.

 

 ✓   Registro: 2 011 158 (Tesis aislada)
MULTA COMO MEDIDA DE APREMIO PREVISTA EN EL ARTÍCULO 40, FRACCIÓN II, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. SU MONTO POR IMPEDIR EL INICIO O DESARROLLO DEL EJERCICIO DE LAS FACULTADES DE LAS AUTORIDADES TRIBUTARIAS, AL NO PRESENTAR DE INMEDIATO LOS LIBROS Y REGISTROS QUE FORMEN PARTE DE LA CONTABILIDAD DEL CONTRIBUYENTE, ES EL PREVISTO EN EL ARTÍCULO 86, FRACCIÓN I, EN RELACIÓN CON EL DIVERSO 85, FRACCIÓN I, DEL PROPIO ORDENAMIENTO, POR REMISIÓN EXPRESA DEL LEGISLADOR.
Localización: [TA]; 10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; IV.2o.A.114 A (10a.)

De la interpretación armónica y sistemática de los artículos 40, fracción II, 53, segundo párrafo, inciso a), 85, fracción I y 86, fracción I, del Código Fiscal de la Federación, se colige que la multa aplicable como medida de apremio cuando los sujetos obligados impidan el inicio o desarrollo del ejercicio de las facultades de las autoridades fiscales, al no presentar de inmediato los libros y registros que formen parte de la contabilidad del contribuyente, es la establecida en la última disposición citada (artículo 86 fracción I del CFF), pues el marco normativo que integran contiene una adminiculación coherente, razonada y clara para identificar dicha medida pecuniaria.

 

 ✓   Registro: 2 011 144 (Tesis aislada)
COMPETENCIA ECONÓMICA. CONCEPTO DE "PODER SUSTANCIAL" EN ESA MATERIA.
Localización: [TA]; 10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; I.1o.A.E.122 A (10a.);

La noción de "poder sustancial" en la materia señalada (competencia económica), consiste en la capacidad de un agente económico para incrementar los precios de un producto o servicio por encima de su costo marginal, pero también puede definirse como la capacidad para fijar precios por encima del de competencia, entendido éste como el que se cobraría en condiciones de competencia perfecta (costo marginal).


 
 ✓   Registro: 2 011 123 (Jurisprudencia)
RECURSO DE REVISIÓN EN EL JUICIO DE AMPARO. SU INTERPOSICIÓN RESULTA OPORTUNA AUN CUANDO OCURRA ANTES DE QUE INICIE EL CÓMPUTO DEL PLAZO RESPECTIVO.

Localización: [J]; 10a. Época; 2a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 2a./J. 16/2016 (10a.);
Al fijar un plazo para la interposición del recurso, el legislador quiso establecer un límite temporal a las partes para ejercer su derecho de revisión de las resoluciones dictadas dentro del juicio de amparo, a fin de generar seguridad jurídica respecto a la firmeza de esas decisiones jurisdiccionales; sin embargo, las referidas normas no prohíben que pueda interponerse dicho recurso antes de que inicie el cómputo del plazo, debido a que esa anticipación no infringe ni sobrepasa el término previsto en la ley.


Las tesis y jurisprudencia anteriormente mencionadas, de acuerdo a lo establecido en el Artículo Séptimo del Acuerdo General número 19/2013, de veinticinco de noviembre de dos mil trece, se consideran obligatorias a partir de hoy lunes 29 de febrero de 2016.


CULTURA JURÍDICA


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.