CFDI que ampara las cuotas patronales pagadas (CFDI IMSS)

avatar
 

 En la presente publicación se aborda lo más relevante del comunicado “101/2014 SAT” publicado el pasado 24 de julio en la página de internet www.sat.gob.mx, en el cual Servicio de Administración Tributaria (SAT) conjuntamente con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dieron a  conocer que a partir del mes de Julio del 2014 los contribuyentes que hayan efectuado el pago de las correspondientes aportaciones de seguridad social, recibirán el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que ampare dichos pagos, a fin de poder deducir para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) la parte correspondiente a las cuotas patronales que los contribuyentes efectúan.


EL COMUNICADO 101/2014 SAT.

 

A continuación se presenta la transcripción íntegra del comunicado en comento.
 

Comunicado de prensa 101/2014

México, D. F., 24 de julio de 2014

Comprobantes fiscales por el pago de cuotas obrero patronales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informan que a partir de este mes se emiten comprobantes fiscales a los patrones, por el pago que hacen de las cuotas obrero patronales.

La emisión de comprobantes fiscales sellados por el SAT por este concepto, permite a los empleadores, que realizaron el pago de cuotas obrero patronales, deducir del impuesto sobre la renta la parte correspondiente a la cuota patronal que ellos pagan al IMSS.

Estos comprobantes pueden obtenerse cuando los pagos se hayan realizado en forma individualizada, por línea de captura SIPARE o archivo SUA, en la página de internet www.imss.gob.mx, en la opción SIPARE, apartado “Comprobante fiscal”.

Lo anterior, en razón de que a partir de julio las dependencias y entidades públicas federales, estatales y municipales deben emitir comprobantes fiscales por el pago de contribuciones; en consecuencia, quienes paguen sus cuotas obrero patronales recibirán por parte del IMSS, el comprobante que ampare dichos pagos.

Este procedimiento provee a los patrones certeza, seguridad y transparencia en el pago de sus cuotas, además de simplificar su administración y registro.

 

ANÁLISIS AL COMUNICADO 101/2014.

 

El porqué del “CFDI IMSS”

Las políticas de control y fiscalización de los entes recaudadores cada vez se apoyan más en la comprobación a través de medios electrónicos, y esto es obvio en razón que les permitirá contar con información continua y compartida que servirá para ejercer un control más efectivo sobre los contribuyentes y no se diga, para facilitar el ejercicio de sus facultades de comprobación.

Habrá que estar atentos de las acciones que comiencen a llevar a cabo las demás dependencias y entidades públicas del orden federal, estatal y municipal, toda vez que como el mismo comunicado lo estableció: “a partir de julio las dependencias y entidades públicas federales, estatales y municipales deben emitir comprobantes fiscales por el pago de contribuciones”.


Contar con el “CFDI IMSS” como requisito para deducir las cuotas patronales.

El segundo párrafo del referido comunicado establece que el CFDI que emita el IMSS servirá a los empleadores para poder deducir, para efectos del Impuesto Sobre la Renta,  las cantidades que hubiesen pagado por concepto de cuotas patronales.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) da soporte a lo anterior conforme lo dispuesto en la fracción IV de su  Artículo 25 - LISR , correlacionada con la fracción III del  Artículo 27 - LISR de la misma ley.

Artículo 25. Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:
IV. Las cuotas a cargo de los patrones pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, incluidas las previstas en la Ley del Seguro de Desempleo.

Artículo 27. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:
III. Estar amparadas con un comprobante fiscal…


DEL COMUNICADO A LA PRÁCTICA.

 

Procedimiento para obtener el CFDI que ampara las cuotas patronales pagadas.

A través del Sistema de Pago Referenciado (SIPARE) el IMSS ha habilitado una aplicación que le permite al patrón solicitar el CFDI que comprueba el entero de las aportaciones de seguridad social pagadas.

A continuación se muestra el proceso para la obtención de dicho comprobante.
 

1.    Ingresar al sitio web: http://www.imss.gob.mx/patrones/sipare
 

2.    Dar click en la opción “ENTRA A SIPARE AQUÍ”, misma que se ubica en la parte derecha de la pantalla.

3.    A continuación se observará un cuadro de dialogo que da la opción para obtener el comprobante Fiscal Digital (CFDI), en este cuadro se dará click al botón “CONTINUAR”

4.    Ahora se deben capturar los datos correspondientes al usuario y password y dar clic en el botón “ENTRAR”.

5.    Una vez se haya ingresado a la aplicación, dar click a la opción “COMPROBANTE FISCAL DIGITAL” que se encuentra en la lista “LÍNEA DE CAPTURA”

6.    Ahora deberá especificarse el periodo por el cual se está solicitando el CFDI, luego de ello hay que dar click en el botón “SOLICITAR”.

7.    En esta pantalla aparecerá un cuadro con los comprobantes que el IMSS ha generado, a fin de que seleccionemos el que necesitamos.

 

Periodo para poder consultar e imprimir el CFDI.
 
En la parte inferior derecha de la página a que hicimos mención en el paso 2 del anterior proceso, se establece lo siguiente:

“El IMSS pone a tu disposición la obtención del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tus pagos realizados por concepto de Cuotas Obrero – Patronales, por lo que podrás consultar e imprimir este comprobante a partir del quinto día hábil posterior a la fecha en la que realizaste el pago”.

 

Consideraciones finales.

Esperamos que la presente publicación haya sido de utilidad e interés.


FISCAL




Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.