Empresas certificadas en IVA e IEPS, serán actualizadas por el SAT


El día miércoles 10 de junio de 2015, el Servicio de Administración Tributaria, en coordinación con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), a través de un comunicado de prensa informó que se llevarán a cabo foros en los cuales se asesorarán a las empresas  a fin de que mantengan su certificación en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Estos foros se denominan "Cómo mantener la certificación en materia de IVA e IEPS" y se han realizado en las ciudades con mayor presencia de la industria maquiladora de exportación.

En el mes de junio y julio se llevaran a cabo en los estados de San Luis Potosí, Monterrey y el Distrito Federal.

El organismo explicó que el esquema de certificación significa que una empresa es transparente, que sus operaciones son confiables, que apuesta por la innovación y que gracias a ello es generadora de empleo para miles de personas impulsando así la economía nacional.

Hizo incapie en que muestra de esta certificación es que en México, las empresas certificadas representan 83% del comercio exterior nacional, lo que significa 662,959 millones de dólares, y 96% de las importaciones temporales, es decir, 273,174 millones de dólares.

Recordemos que con fecha 7 de abril de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) "las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015", las cuales entraron en vigor el miércoles 8 de abril de 2015.

Mediante esta publicación y para los efectos de los artículos 28-A primer párrafo de la LIVA  y 15-A primer párrafo de la LIEPS, se dieron a conocer las reglas para obtener la certificación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), las cuales se encuentran contenidas en la regla 5.2.13; donde se invitó a empresas que se encuentren al corriente del cumplimiento de sus obligacines fiscales y aduaneras para que obtengan una certificación bajo las modalidades A, AA y AAA, con la cual se aplicará un crédito fiscal equivalente al 100% del IVA e IEPS por la importación temporal de mercancías.

La devolución del IVA, la obtendrán en un plazo no menor a 10 días ni mayor a 20 días, dependiendo de la modalidad en que hayan obtenido la certificación. Del mismo modo la vigencia de la certificación será de 1 a 3 años dependiendo de la modalidad.

Actualmente tres mil 331 empresas de los sectores de autopartes, electrónico, industria metalmecánica, del plástico y del hule, textil y confección, almacenaje o distribución de mercancías, sector eléctrico, entre otros, a la fecha se han certificado.


COMERCIO EXTERIOR


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.