Urge establecer políticas públicas para el abastecimiento de hidrocarburos en México.

09/03/2016 | LEGAL CLOUD MRCI
avatar
 

En nuestro país el tema de las reservas y  abasto de combustibles son estratégicos y de seguridad nacional; sin embargo, dentro de la Reforma Energética de 2013 quedó olvidada. Pero, ¿porqué este tema es tan importante?

A continuación presentaremos un panorama general de la situación actual que se vive en nuestro país respecto de este tema para dar respuesta a esta interrogante:

 

Importancia:

El tema del petróleo en nuestro país, ha sido y es considerado de los de mayor controversia, derivado de que la economía mexicana depende en gran medida de este recurso; sin embargo, y pese a la trascendencia del tema, Pemex no cuenta con tanques de almacenamiento de gasolinas en caso de desabasto, y se dice que crea un riesgo de seguridad nacional porque importamos poco más del 50 por ciento del combustible que se consume en el país.

Este dato es importante, pues de acuerdo con Jorge Lavalle, integrante de la Comisión de Energía, con esta cantidad de combustible que nos queda para el abastecimiento del país, sólo alcanza para 48 horas, dependiendo de la región, aunque la cifra es menor de acuerdo a la capacidad de inventarios con que cuentan las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TARs). Por ello el riesgo de desabasto en el país es inminente, hablamos de que si en ese lapso de tiempo no se recibe cargamento en alguna terminal del país  automáticamente hay un desabasto, y si consideramos los diversos riesgos que existen para la entrega del combustible, el desabasto sería catastrófico, de ahí deriva la importancia de crear urgentemente una política pública respecto al tema.

De acuerdo con algunos legisladores este tema dada su importancia debió incluirse dentro de la controvertida Reforma Energética de 2013, sin embargo, el legislador fue omiso, por lo que ha quedado a voluntad discrecional de la Comisión Reguladora de Energía, fijar las reglas para desarrollarla, al respecto la ley de la Comisión Reguladora de Energía en sus artículos 2 en la fracción VI y VII y el art. 3 fracción VIII establece:

 

Art 2.- La Comisión tendrá por objeto promover el desarrollo eficiente de las actividades siguientes:

VI. El transporte y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación del petróleo y de los petroquímicos básicos, que se realice por medio de ductos, así como los sistemas de almacenamiento que se encuentran directamente vinculados a los sistemas de transporte o distribución por ducto, o que forman parte integral de las terminales de importación o distribución, de dichos productos;

VII. El transporte y distribución de bioenergéticos que se realice por ductos, así como el almacenamiento de los mismos que se encuentren directamente vinculado a los sistemas de transporte o distribución por ducto, así como las terminales de importación o distribución de dichos productos;

ARTICULO 3.- Para el cumplimiento de su objeto, la Comisión tendrá las atribuciones siguientes:

VIII. Aprobar y expedir los términos y condiciones a que deberá sujetarse la prestación de los servicios de transporte, almacenamiento y distribución, a que se refieren las fracciones VI y VII del artículo 2 de esta Ley;

Énfasis añadido

 

De las atribuciones anteriormente señaladas, a la fecha no hay registro de que exista iniciativa alguna o en su defecto algún proyecto.

 

¿Qué se necesita para implementar una política pública en razón de este tema?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE) México requerirá al rededor de 25 mil millones de dólares para incrementar su capacidad de almacenamiento- que dependiendo de la temporalidad de la demanda y del tipo de combustibles, va de los cuatro a los 7.5 días.

En una nota enviada al periódico El Financiero, Pemex detalló que actualmente, en las terminales de distribución a nivel nacional se cuenta con un volumen de productos petrolíferos disponibles de 9.1 millones de barriles, lo que equivale a un promedio de inventarios de 7.5 días.

Al martes 8 de marzo, los inventarios en terminales fueron 4.6 días para la gasolina Magna; cuatro días para la Premium y cinco días para diésel.

¿A razón de que hacemos mención de estos datos? muy simple, de estos datos proporcionados por la dependencia, nos damos cuenta que sus cifras varían, no cuentan con ninguna forma de regularización, y mucho menos cuentan con cifras constantes de las cuales pueda hacer uso en caso de desabasto, pero ¿porqué ocurre esto en nuestro país?, según Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (AMIPE), en el país nunca se ha visto como un tema de seguridad nacional: “Es un recurso finito, entonces en cuanto a nuestras políticas sí lo debemos de pensar en el futuro cercano como un asunto de seguridad nacional".

Es decir, en lo que respecta a nuestro país, legisladores y al no haber regulación alguna respecto a este tema, actualmente la inversión privada siguen pensando si vale o no la pena implementar políticas públicas destinadas a evitar cualquier emergencia de falta de hidrocarburos, situación que contrasta con países desarrollados, por ejemplo: En Estados Unidos existe el Energy Policy an Conservation Act para la creación de Reservas Estratégicas de Petróleo que regulan que el estado deberá contar con al menos 90 días de productos.

Japón, una isla con un territorio que cabría cerca de 20 veces en territorio mexicano, tiene capacidad para almacenar hidrocarburos por 70 días.
Además, en el país vecino hacia el norte, se tiene la llamada “capacidad de emergencia” que en total son 2 millones de barriles de petrolíferos para abastecer a las casas y comercios en caso justamente de una emergencia, de acuerdo con información de la Agencia Internacional de Energía.


CULTURA JURÍDICA


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.