Tesis y Jurisprudencias relevantes del Semanario Judicial de la Federación

avatar
 

Les mostramos un extracto de las tesis y jurisprudencias más relevantes publicadas en el Semanario Judicial de la Federación el 11 de marzo de 2016 al dar clic en el título podrás descargar el contenido de la misma:

Registro: 2 011 276

TESIS AISLADA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA  DE LA NACIÓN. EL PRINCIPIO DE IRRETROCTIVIDAD DE LA JURISPRUDENCIA, PREVISTO EN EL ARTÍCULO 217, ÚLTIMO PÁRRAFO, DE LA LEY DE AMPARO, LES ES APLICABLE.
Localización: [TA]; 10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; XVI.1o.A.24 K (10a.); Publicación: viernes 11 de marzo de 2016 10:10 h
La jurisprudencia es obligatoria a través de medios autorizados, puede aplicar a actos o hechos jurídicos que ocurrieron con anterioridad a que cobre vigencia siempre que no conlleve un efecto retroactivo, la prohibición de aplicar retroactivamente la jurisprudencia debe hacerse extensiva a las tesis aisladas emitidas por el alto tribunal, de manera que su aplicación se condiciona a los actos o hechos jurídicos ocurridos con anterioridad a que cobren vigencia.

 

Registro: 2 011 253

ACTAS ADMINISTRATIVAS LEVANTADAS PARA SUSTENTAR LAS CAUSAS DE LA RESCISIÓN LABORAL. AUNQUE HAYAN SIDO RATIFICADAS POR QUIENES LAS SUSCRIBIERON, ANTE EL PATRÓN, DEBEN SER EXAMINADAS POR LA JUNTA, LA QUE HABRÁ DE DETERMINAR SU VALOR PROBATORIO.
Localización: [TA]; 10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; XVI.1o.T.27 L (10a.); Publicación: viernes 11 de marzo de 2016 10:10 h
Las actas administrativas tienen valor probatorio pleno en cuanto a la certeza de su elaboración y que intervinieron las personas las personas que la suscriben, lo que se plasmo en los documentos corresponde a lo declarado como si fuera una actuación de la Junta, pero esto no quiere decir que sea cierto lo expuesto por los declarantes, por lo que el contenido de la actas debe ser objeto de analisis por la Junta para determinar si prueban o no la causa de la rescisión.

 

Registro: 2 011 239 

RENTA. EL ARTÍCULO 107, PÁRRAFO ÚLTIMO, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO ABROGADA, NO TRANSGREDE EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA.
Localización: [TA]; 10a. Época; P.S.; Semanario Judicial de la Federación;1a. LV/2016 (10a.); Publicación: viernes 11 de marzo de 2016 10:10 h
El artículo 107 de la ley del impuesto sobre la renta no transgrede el principio de proporcionalidad, en tanto que los préstamos y los donativos se consideran ingresos omitidos cuando no se informen a las autoridades fiscales, lo anterior en el entendido de que si un contribuyente afirma haber recibido cierto cantidad por concepto de préstamo, pero no lo informo en su momento, sino hasta que lo descubrio la autoridad fiscal en el ejercicio de sus facultades de comprobación, se considera que percibió ingresos, objeto del impuesto, que pretendio no declarar. 

 

Registro: 2 011 234

JUICIO ORAL MERCANTIL. EL ARTÍCULO 1390 BIS DEL CÓDIGO DE COMERCIO QUE NO PREVÉ EL DERECHO A UNA SEGUNDA INSTANCIA, ES CONSTITUCIONAL.
Localización: [TA]; 10a. Época; P.S.; Semanario Judicial de la Federación;1a. LX/2016 (10a.); Publicación: viernes 11 de marzo de 2016 10:10 h
El artículo 1390 BIS, al limitar el derecho de una segunda instancia es constitucional, el juicio oral mercantil al ser uniinstancial no excluye el derecho a una segunda instancia, de forma generalizada, sino que lo hace de forma excepcional, ya que la exclusión es solamente aplicable para los juicios orales mercantiles, y persigue una finalidad legítima repecto a los principios de justicia pronta y expedita del artículo 17 constitucional.

 

Registro: 2 011 224

ALIMENTOS. LA OBLIGACIÓN DE PROPORCIONARLOS NO SE EXTINGUE, NECESARIAMENTE, CUANDO EL ACREEDOR ALIMENTARIO ALCANZA LA MAYORÍA DE EDAD Y EXISTE DISPARIDAD ENTRE ÉSTA Y EL GRADO ESCOLAR QUE CURSA.
Localización: [TA]; 10a. Época; P.S.; Semanario Judicial de la Federación;1a. LXIX/2016 (10a.); Publicación: viernes 11 de marzo de 2016 10:10 h
La obligación de proporcionar alimentos no se extingue necesariamente cuando el acreedor alcanza la mayoría de edad y hay disparidad entre este y el grado de estudios que cursa debido a la falta de aplicación al estudio, ya que el juez debe valorar las razones que hayan dado motivo a ésta, ya que pueden resultar ajenas a la voluntad del acreedor alimentario.


JURISPRUDENCIAS


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.