Se crea un nuevo tipo de sociedad: Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

14/03/2016 | LEGAL CLOUD MRCI
avatar
 

El día de hoy 14 de marzo de 2016, la presidencia de la República publica a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, esto luego de que el día viernes 11 de marzo de 2016 el presidente Enrique Peña Nieto hiciera la promulgación de la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, en la que se autoriza formalmente la creación de la “Sociedad por Acciones simplificada”.

El objetivo de esta reforma y adición a la Ley General de Sociedades Mercantiles es incorporar un mecanismo de operación sencilla que se adapte a las necesidades de los emprendedores, en un plazo de 24 horas, en todo el territorio nacional, facilitando así su ingreso a la formalidad.

A decir de la Sociedad por acciones simplificada, cabe señalar que conforme al artículo 260 de la LGSM es aquella que se constituye con una o más personas físicas que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones representadas en acciones.

En nuestro país es la primera que se podrá constituir totalmente en línea, así como también será la primera persona moral unipersonal o pluripersonal.

 

A continuación presentamos un breve análisis del contenido de este Decreto:

ANÁLISIS

De acuerdo con el artículo 1 de la referida Ley, se crea la Sociedad por Acciones Simplificada en adelante S.A.S, la cual deberá inscribirse en el Registro Público de Comercio.


CARACTERÍSTICAS:

  • La sociedad por acciones simplificada podrá constituirse por uno o más socios (personas físicas).
  • Los ingresos totales anuales de una sociedad por acciones simplificada no podrá rebasar de 5 millones de pesos. En caso de rebasar el monto respectivo, la sociedad por acciones simplificada deberá transformarse en otro régimen societario contemplado en esta Ley.

 

CONSTITUCIÓN

Para proceder a la constitución de una S.A.S. se requerirá:

  •  Que haya uno o más accionistas;
  • Que el o los accionistas externen su consentimiento.
  • Que alguno de los accionistas cuente con la autorización para el uso de denominación emitida por la Secretaría de Economía, y
  • Que todos los accionistas cuenten con certificado de firma electrónica avanzada vigente.

 

Además de esto, en ningún caso se exigirá el requisito de escritura pública, póliza o cualquier otra formalidad adicional, para la constitución de la sociedad por acciones simplificada.

El sistema electrónico para la constitución de las SAS estará a cargo de la Secretaría de Economía, su funcionamiento y operación se regirá por las reglas generales que para tal efecto emita la propia Secretaría conforme al procedimiento que establece el art. 263 de la misma ley:

  • Se abrirá un folio por cada constitución;
  • El o los accionistas seleccionarán las cláusulas de los estatutos sociales que ponga a disposición la Secretaría de Economía a través del sistema;
  • Se generará un contrato social de la constitución de la sociedad por acciones simplificada firmado electrónicamente por todos los accionistas, usando el certificado de firma electrónica vigente a que se refiere la fracción IV del artículo 262 de esta Ley, que se entregará de manera digital;
  • La Secretaría de Economía verificará que el contrato social de la constitución de la sociedad cumpla con lo dispuesto en el artículo 264 de esta Ley, y de ser procedente lo enviará electrónicamente para su inscripción en el Registro Público de Comercio;
  • El sistema generará de manera digital la boleta de inscripción de la sociedad por acciones simplificada en el Registro Público de Comercio;
  • La utilización de fedatarios públicos es optativa;
  • La existencia de la sociedad por acciones simplificada se probará con el contrato social de la constitución de la sociedad y la boleta de inscripción en el Registro Público de Comercio;
  • Los accionistas que soliciten la constitución de una sociedad por acciones simplificada serán responsables de la existencia y veracidad de la información proporcionada en el sistema. De lo contrario responden por los daños y perjuicios que se pudieran originar, sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales a que hubiere lugar, y
  • Las demás que se establezcan en las reglas del sistema electrónico de constitución.


El órganos supremo de la Sociedad por acciones simplificada será la Asamblea de Accionistas, la cual estará integrada por todos los accionistas según el art. 266 de la LGSM.

Así mismo la representación de la SAS estará a cargo de un administrador, función que desempeñará un accionistas. En caso de que la sociedad esté integrada por un solo accionista, éste ejercerá las atribuciones de representación y tendrá el cargo de administrador.

Este último deberá publicar en el sistema electrónico de la Secretaría de Economía, el informe anual sobre la situación financiera de la sociedad conforme a las reglas que emita la Secretaría de Economía de acuerdo con lo dispuesto por el 263 de la referida Ley.


Fuente: ASEM

 

CONCLUSIONES:

Como podemos observar las SAS´s podrán constituirse por uno o más socios (personas físicas) y sus ingresos totales anuales no deberán rebasar de los cinco millones de pesos; en caso de superar el monto pasarán a otro régimen solitario de los contemplados por la ley.

La reforma precisa que entre los requisitos para la constitución de dichas sociedades, los accionistas deberán contar con el certificado de firma electrónica avanzada vigente, reconocido en las reglas generales que emite la SEECO.

Además, en ningún caso se exigirá el requisito de escritura pública, póliza o cualquier otra formalidad adicional para su constitución.

La existencia de las SAS´s se probará con el contrato social de la constitución de la sociedad y la boleta de inscripción del RPC.


El decreto entrará en vigor a partir del 15 de septiembre de 2016

Si desea consultar este decreto de forma íntegra puede hacerlo por medio del siguiente link:

 

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5429707&fecha=14/03/20167


CULTURA JURÍDICA




Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.