Acuerdo general Número 9/2015 del pleno de la SCJN

avatar
 

Con fecha de 12 de junio de 2015 se publicó a través del Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo General número 9/2015, de ocho de junio del 2015 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establece las bases generales para la procedencia y tramitación de los recursos de amparo directo.

Antecedentes del Acuerdo General 9/2015
Derivado de las distintas reformas que se han ido gestando en materia de derechos humanos, el Pleno de la SCJN ha considerado que resulta conveniente establecer los criterios generales en los que se surten los requisitos de importancia y trascendencia a los que se refiere la fracción IX del Artículo 107 constitucional, con el grado de abstracción que permita atender a las particularidades y a la complejidad que presentan los asuntos de la competencia de la SCJN.
 
Con el objeto de agilizar las resoluciones del Pleno así como de sus Salas y con fundamento en los preceptos constitucionales mencionados, así como en la fracción XXI del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), el Pleno de la SCJN ha expedido el Acuerdo en mención.

Aspectos relevantes del Acuerdo General número 9/2015:

  • Procedencia del recurso de revisión en amparo directo que pronuncien los Tribunales Colegiados de Circuito:

Se considera que será procedente siempre y cuando corresponda a los supuestos siguientes:
•    Si en ellas se decide sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de una norma general, o se establece la interpretación directa de un precepto constitucional o de los derechos humanos establecidos en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte o en el caso en que dichas sentencias sean dictadas si haber realizado el estudio antes mencionado.

•    Si el problema de constitucionalidad referido entraña la fijación de un criterio de importancia y trascendencia.

Se considera que la resolución de un amparo directo en revisión permite fijar un criterio de importancia y trascendencia, cuando habiéndose surtido los requisitos  del primer punto anterior, en virtud de ello se advierta que aquélla dará lugar a un pronunciamiento novedoso o de relevancia para el orden jurídico nacional.

A su vez se considerará que la resolución de un amparo directo en revisión permite fijar un criterio de importancia y trascendencia, cuando lo decidido en la sentencia recurrida pueda implicar el desconocimiento de un criterio sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionado con alguna cuestión propiamente constitucional, por haberse resuelto en contra de dicho criterio o se hubiere omitido su aplicación

  • En el trámite de los amparos directos en revisión, el Presidente de la SCJN ha de verificar que a su vez se cumplan con los siguientes requisitos de procedencia:

•    Que el recurso sea interpuesto oportunamente y por parte legitimada;

•    Que en la sentencia recurrida el Tribunal Colegiado haya realizado un pronunciamiento sobre la constitucionalidad de alguna norma general o la interpretación directa de algún precepto constitucional o de un derecho humano establecido en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, o que en la demanda se hicieron planteamientos de esa naturaleza, aun cuando el Tribunal Colegiado de Circuito haya omitido el estudio de tales cuestiones.

•    Que se cumplan los requisitos de importancia y trascendencia.
  

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechará el recurso de revisión en el supuesto de que no reúna cualquiera de los requisitos de procedencia referidos.

Si el recurso reúne los requisitos de procedencia referidos, el Presidente decretará su admisión, especificando que ello es sin perjuicio del pronunciamiento posterior que realice la instancia colegiada del Alto Tribunal que conozca del asunto, y lo turnará.

De manera posterior, si el Ministro ponente considera que se surten los requisitos de procedencia del recurso, formulará el proyecto de fondo que someterá a la consideración del Pleno o de la Sala, según corresponda; si este estima que no se configuran requisitos antes mencionados, formulará un proyecto en el que proponga el desechamiento del recurso, el cual será presentado a la Sala de su adscripción.

Asimismo, en los artículos transitorios del referido Decreto se establece lo siguiente:

  • El Acuerdo General entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, es decir, el 13 de junio de 2015.
  •  Este Acuerdo abroga el Acuerdo General 5/1999, del veintiuno de junio de mil novecientos noventa y nueve, del Pleno de la SCJN.

Si desea consultar de forma íntegra el acuerdo 9/2015, de clic al siguiente enlace:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5396550&fecha=12/06/2015


CONSTITUCIONAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.