Jalisco aprueba "Ley Uber"

avatar
 

Con el fin de contribuir a mejores modelos de transporte público y con ello elevar la calidad de vida de los jaliscienses, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó reformas a la Ley de Movilidad y Transporte, para permitir y regular el uso de las empresas de redes de transporte a través de Internet y para reordenar la concesión de taxis, que ya es conocida populamente como "Ley Uber".

Luego de meses de discusión y análisis que abarcaron la realización de foros de consulta con especialistas, diálogo con los protagonistas de estos modelos de transporte e interlocución con la sociedad en general, los diputados de Jalisco hicieron las reformas legales correspondientes para que los jaliscienses tengan un mejor servicio de transporte y así contribuir a la movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A partir de la utilización de nuevas tecnologías y de la identificación de vicios y prácticas poco sanas y al margen de la ley, los legisladores se dieron a la tarea de modificar el marco legal: el Pleno avaló por unanimidad en lo general dos dictámenes emitidos por la Comisión de Movilidad y Transporte para modificar la ley en la materia, algunos artículos fueron aprobados por mayoría de votos, pues legisladores del Revolucionario Institucional se manifestaron en contra.

El primero abre la puerta a la prestación del servicio público de transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones de teléfonos móviles; el segundo modifica la reglamentación para otorgar concesión y permiso de taxi, estableciendo una preferencia para aquellos trabajadores del volante a que obtengan un documento que los ampare para ofrecer el directamente la prestación, sin depender de un patrón.

 

Empresas de Redes de Transporte (ERT)

Conforme a la actualidad tecnológica que se vive en los países más desarrollados, Jalisco ya cuenta con una ley que ampara el servicio de transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones de teléfonos inteligentes. Fueron diversas iniciativas las que se presentaron para alcanzar este fin, tanto en la pasada legislatura como en la actual, además de la remitida por el titular del Poder Ejecutivo.

Tanto la Comisión de Movilidad como algunos legisladores convocaron a una discusión pública de los diversos aspectos de la legislación, dinámicas que concluyeron en la adición de dos capítulos y 14 artículos, así como la reforma a 33 artículos de la ley en la materia.

Aspectos destacados de la reforma:

  • Se crea el servicio público de transporte de pasajeros bajo demanda, mediante aplicaciones de teléfonos móviles (Uber, City Drive, etc.)
  • Estas empresas deberán registrarse ante la Secretaría de Movilidad y cumplir diversos requisitos, entre ellos, entregar a la autoridad el 1.5% de sus ingresos, que se destinarán a un “fondo verde”.
  • El pago del servicio podrá realizarse vía electrónica o en efectivo.
  • No existe un límite en el número de autos bajo esta modalidad.
  • Siempre y cuando sea a través de las aplicaciones de redes sociales, estos vehículos podrán recoger pasaje en cualquier lugar.
  • La antigüedad de estos vehículos será máximo de cinco años y podrá estar en operación hasta ocho años.

 

Cambios en el sistema de permisos para taxi

A partir de dos iniciativas de ley presentadas en esta LXI Legislatura, el Congreso del Estado inició el análisis y la discusión respecto a la conveniencia de modificar la forma en que la autoridad entregaba las concesiones y permisos de taxi. La Comisión de Movilidad y Transporte trabajó sobre estas propuestas y determinó realizar cambios a los artículos 8, 99, 113 de la Ley de Movilidad y Transporte, propuestas que fueron ratificadas por la Asamblea.

Los legisladores consideraron justo y adecuado que los trabajadores del volante tengan la posibilidad de ser el titular de una autorización de taxi, pues en el modelo actual, en el que no existe una claridad para su entrega, terminaba por afectar el servicio y por lo tanto al usuario.

En las reformas avaladas por el Pleno del Congreso del Estado, se terminó que la Secretaría de Movilidad dispondrá de 260 días hábiles para la revisión de los expedientes de aquellos particulares que se encuentren en el supuesto de prórroga respecto a la validación de la concesión de taxi.

Aspectos destacados de la reforma:

  • La Secretaría de Movilidad deberá revisar la vigencia de los permisos de taxi, los que no sean aprobados deberán sujetarse a las nuevas reglas para obtener el permiso.
  • Se abrirá un concurso para otorgar dichas concesiones en donde tendrán preferencia aquellos conductores de taxi que acrediten una antigüedad de tres años en el oficio, los que comprueben 10 años obtendrán la autorización en forma directa e inmediata.
  • Ninguna persona física o jurídica podrá obtener más de tres permisos.

 

Con información de http://www.congresojal.gob.mx


CULTURA JURÍDICA


SubCategorias

| IMPUESTOS ESTATALES


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.