Los 10 puntos más relevantes de la 1RM-RMF2016

avatar
 

Después de varias publicaciones de proyectos en la página del SAT, hoy 01 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dió a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 y sus anexos 1-A, 23 y 27, misma que hemos analizado y a continuación les damos a conocer los 10 puntos más relevantes de la citada Publicación.

1.- Referencias al Distrito Federal
Se adiciona la regla 1.10, para establecer que las referencias que hagan los contribuyentes al Distrito Federal en las promociones, comprobantes fiscales digitales por internet, declaraciones, avisos o informes que presenten ante las autoridades fiscales, hasta el 31 de enero de 2017, se entenderán hechas a la Ciudad de México y tal situación no se considerará infracción a las disposiciones fiscales.

2.- Devolución automática de saldos a favor de IVA.
Se adiciona la regla 2.3.17. para establecer las particularidades y prohibiciones para obtener la devolución de las cantidades a favor en un plazo máximo de 5 días, cabe señalar que el artículo segundo transitorio de la publicación en cita, señala que esta facilidad, aplicará a cantidades a favor de IVA que se refieran al periodo de febrero de 2016 en adelante.

3.- Cambio de domicilio fiscal, Ciudad de México.
En la regla 2.5.17., se hace la precisión de que la autoridad fiscal realizará el cambio de domicilio fiscal a los contribuyentes que se encuentren ubicados en la Ciudad de México, sin necesidad de que se presente el aviso respectivo, asimismo, la autoridad actualizará dentro de un plazo de tres meses sus sistemas para indicar Ciudad de México, no obstante, en este plazo la denominación jurídica que deberá considerarse en la base de datos del RFC es Ciudad de México.
Los contribuyentes cuyo domicilio fiscal sea actualizado en términos de la presente regla, podrán verificar y obtener su Cédula de Identificación Fiscal, a través del Portal del SAT transcurrido el plazo señalado en el párrafo anterior.

4.- Opción para utilizar "Mis cuentas"
La Regla 2.8.1.19, establece la obligación para los contribuyentes que opten por utilizar la herramienta de "Mis cuentas", conforme a la regla 2.8.1.5. para estar exceptuados de llevar e ingresar de forma mensual su contabilidad electrónica a través del Portal del SAT, en términos de la reglas 2.8.1.6. y 2.8.1.7., deberán ejercer dicha opción a través de la presentación de un caso de aclaración en el Portal del SAT.
Aclara que sólo será aplicable para los contribuyentes que no hayan tenido ingresos acumulables superiores a cuatro millones de pesos, durante el ejercicio de 2013, o bien, que en 2014 o 2015 hayan excedido el citado monto. y las asociaciones religiosas pueden optar por utilizar mis cuentas sin importar el monto de sus ingresos.
De igual forma el artículo décimo transitorio de esta publicación señala que los contribuyentes a que se refiere esta regla , podrán ejercer la opción de utilizar "Mis cuentas" a más tardar el 30 de abril de 2016, con efectos a partir del 1 de enero de 2016.

5.- Factor de acumulación por depósitos o inversiones en el extranjero
La Regla  3.16.11. da a conocer que para efectos de calcular el ISR por depósitos en el extranjero, el factor de acumulación aplicable al monto del depósito o inversión al inicio del ejercicio fiscal de 2015, es de 0.1261.

6.- Fideicomisos de inversión en energía e infraestructura
La regla 3.21.3.2 establece los requisitos para que los fideicomisos de inversión en energía e infraestructura, puedan aplicar el tratamiento fiscal establecido en el artículo 188 de la LISR y la regla 3.21.3.3 que menciona que las personas morales que sean objeto de inversión directa por parte de los fideicomisos que cumplan los requisitos previstos en la regla 3.21.3.2, las fiduciarias de dichos fideicomisos, los depositarios de valores referidos en el artículo 7, último párrafo de la Ley del ISR que tengan en custodia y administración los certificados bursátiles fiduciarios emitidos al amparo de los mismos fideicomisos, los tenedores de dichos certificados, las personas que transfieran acciones a los fideicomisos mencionados y los demás accionistas de las personas morales cuyas acciones hayan sido transferidas, podrán optar por aplicar el tratamiento fiscal establecido en el artículo 188 de la Ley del ISR salvo en las fracciones VI, VII, XI y XI

7.- Presentación de la información de las operaciones efectuadas con clientes y proveedores
La regla 3.23.16. releva a los contribuyentes de la presentación de la información de las operaciones efectuadas con clientes y proveedores correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

8.- Aviso para ejercer la opción del pago del ISR conforme al Artículo Segundo Transitorio, fracción IX de las disposiciones transitorias de la Ley del ISR.
La Regla 11.7.1.4 aclara que para las sociedades que tuvieron el carácter de controladoras, que hubieran restado pérdidas por la enajenación de acciones de sus sociedades controladas, en la determinación del resultado o pérdida fiscal consolidado de cualquiera de los ejercicios del 2008 a 2013, y que no hubieran considerado dichas pérdidas, se entenderá que ejercen la opción de pagar el impuesto diferido que les resulte a cargo al corregir dicha situación, en 10 pagos cuando a más tardar al realizar el primer pago, presenten el aviso correspondiente, mediante escrito libre ante la Administración Central de Fiscalización a Grupos de Sociedades

 9.- Inversiones en el extranjero retornados al país
Las reglas 11.7.1.6 a la 11.7.1.10., se adicionan para establecer;

  • Requisitos para pagar el ISR por ingresos derivados de inversiones en el extranjero retornados al país
  • Momento en que se consideran los ingresos retornados al país
  • Ingresos retornados al país en diversas operaciones
  • Aviso de destino de ingresos retornados al país y
  • Los supuestos en los que se considerarán invertidos en territorio nacional, los ingresos retornados

 

10- Respecto de los anexos de la Resolución Miscelanea Fiscal, tambien hay cambios:

  • Se modifica el anexo 1-A de los trámites fisales
  • Se modifica el anexo 23 de la Ubicación de las Unidades Administrativas del SAT y
  • Se adiciona un nuevo anexo, el Anexo 27, que contiene las cuotas actualizadas del Derecho de Exploración de Hidrocarburos y del Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos que establece la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y su Reglamento, vigentes a partir del 1 de enero de 2016.

 

Para mayor apreciación de las reglas reformadas y adicionadas, le presentamos las siguientes imagenes

 

Figura 1.- Reglas reformadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2.- Reglas adicionadas

 

 

Por otro lado, el artículo tercero de la publicación en comento reforma el artículo Vigésimo Primero Transitorio de la RMF para 2016, otorgando un nuevo plazo para la presentación de la declaración informativa de operaciones de maquila y de Servicios de Exportación del ejercicio 2014 consistente en la presentación de dicha declaración dentro del periodo comprendido del 15 de febrero al 15 de abril de 2016

Asimismo el artículo sexto transitorio de la publicación en comento señala que se tendrá por presentada en tiempo la información correspondiente al ejercicio de 2015 mediante el programa DIM (Declaración Informativa Múltiple) que señalan los artículos 12, penúltimo párrafo y 31, primer párrafo del CFF, cuando se haya enviado a más tardar el 19 de febrero de 2016.

Consideraciones finales:

La presente resolución de modificaciones entrará en vigor el día 02 de abril de 2016, a excepción de lo señalado en las siguientes reglas:

  • Reglas 1.9., 3.10.6., fracción V, inciso b), 3.10.18., 3.10.19., 10.20., los artículos Tercero Resolutivo y Cuarto Transitorio, mismos que serán aplicable a partir del 1 de enero de 2016.
  • Reglas 2.3.17. y 11.7.1.4., será aplicable a partir del 28 de enero de 2016.
  • La modificación al Anexo 23, relativo al cambio de domicilio de las Administraciones Desconcentradas de Recaudación, Auditoría Fiscal Federal, Servicios al Contribuyente y Jurídica de Veracruz "3", será aplicable a partir del 2 de febrero de 2016.
  • Reglas 2.4.18., 11.7.1.13., 11.7.1.14., 11.7.1.15. y 11.7.1.16., será aplicable a partir del 29 de febrero de 2016.

 

Si desea consultar el contenido de esta publicación de forma íntegra de clic en el siguiente enlace:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5431669&fecha=01/04/2016


FISCAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.