SAT vs Empresas OFFSHORE

04/04/2016 | LEGAL CLOUD MRCI
avatar
 

El Servicio de Administración Tributaria procederá conforme a derecho respecto a contribuyentes señalados de contratar empresas offshore, así lo anunció el organismo a través del comunicado de prensa 040/2016 publicado en su página oficial el día de ayer 03 de abril del año en curso.

Recordemos que “offshore” significa fuera de la costa, sin embargo, en términos legales se refiere a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde cuya tributación es de un 0%, normalmente un paraíso fiscal, en el que no realizan ninguna actividad económica o comercial. Estas compañías están controladas por empresas o ciudadanos extranjeros que llevan a cabo sus negocios en otras partes del mundo y que utilizan el paraíso fiscal únicamente como domicilio legal de la sociedad.

Ahora bien, la revisión que abrirá el SAT deriva de la reciente publicación de información periodística sobre el uso de estructuras constituidas en países de los denominados paraísos fiscales, únicamente en los casos que sea procedente, y respecto de los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en territorio nacional.

Asimismo, señala el organismo federal que la información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de Ley. 

La autoridad fiscal invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para hacerse llegar de más elementos, de ser necesario. 

De lo anterior, destaca el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, firmado el 29 de octubre de 2014, en la ciudad de Berlín, Alemania, a través del cual México intercambiaría de forma automática, anualizada y recíproca información financiera para efectos fiscales con más de 50 países y jurisdicciones, con el objetivo de adoptar el nuevo estándar global único para el intercambio de información de cuentas financieras (Common Reporting Standard, CRS).

Dicho acuerdo, que entrará en vigor a partir de 2017, permitirá el intercambio automático de información, mediante reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos, los que hoy se citan como paraísos fiscales.

Invariablemente el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país, incluyendo el no hacer pública información sobre contribuyentes específicos, en términos de la reserva fiscal establecida en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

Asimismo, el SAT podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades, concluye.

Puede consultar el comunicado de prensa AQUÍ.


FISCAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.