Diputados discutirán sobre salarios mínimos, estabilidad financiera y alimentos envasados

avatar
 

Según el boletín No. 1259 de la Cámara de Diputados, el pleno conoció de 25 iniciativas presentadas por diversos legisladores, que reforman varios ordenamientos de interés nacional, de las cuales a continuación les presentamos una sintesis de las 3 iniciativas que pudieran tener mayor relevancia nuestro entorno profesional:

 

Salario mínimo

Jorge Álvarez Maynez, legislador de Movimiento Ciudadano, planteó reformas a la Constitución Política, y a las leyes Federal del Trabajo y la General de Desarrollo Social, para establecer que la fijación de los salarios mínimos se realizará tomando en consideración la línea de bienestar mínimo que fije el Coneval.

“Es inconcebible, inadmisible e increíble que en México la pobreza sea un asunto institucionalizado. El Coneval dice que la línea de bienestar equivale a 87 pesos diarios. México, en América Latina es el segundo país con el salario mínimo más bajo del subcontinente”. La propuesta se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Estabilidad financiera

Alberto Martínez Urincho, diputado del PRD, planteó cambios al artículo 51 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de ampliar atribuciones del Ejecutivo federal, realizadas por conducto de la SHCP, en materia de estabilidad financiera.

Se busca señalar que podrá disponer que los fondos y pagos correspondientes a las entidades se manejen, temporal o permanentemente, de manera centralizada en la Tesorería de la Federación y, marcar que podrá suspender, diferir o determinar reducciones en la ministración de los recursos cuando las dependencias y entidades no cumplan con las disposiciones correspondientes, reportando al respecto en los informes trimestrales. Fue mandada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Alimentos envasados

El diputado Héctor Javier García Chávez (PRD) planteó reformar disposiciones de las leyes del Impuesto al Valor Agregado, y General de Salud, con el objetivo de incentivar el aprovechamiento de los alimentos envasados en acciones de combate al hambre.

La iniciativa, remitida a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Salud, establece que quienes transfieran o entreguen alimentos envasados adquiridos para su venta al consumidor a organizaciones de la sociedad civil acreditadas como donatarias autorizadas por la autoridad hacendaria o bien, por cuya operación no medie pago alguno, acreditará hasta dos terceras partes del IVA pagado por dichos alimentos.

 

Si desean conocer el resto de las iniciativas que discutirá el pleno de la cámara de diputados, pueden acceder al siguiente enlace:
http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2016/Abril/05/1259-Pleno-conoce-25-iniciativas-presentadas-por-diversos-legisladores


CULTURA JURÍDICA


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.